Publicidad
Diputado Gonzalo Fuenzalida tras realizarse la vasectomía plantea que existe mucho machismo en torno al control de natalidad «El estado tiene codificado en la mente que las mujeres deben lidiar con esas responsabilidades», indicó

Diputado Gonzalo Fuenzalida tras realizarse la vasectomía plantea que existe mucho machismo en torno al control de natalidad

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

El legislador está trabajando en un proyecto de ley para quienes deseen realizarse esta cirugía, ya sea por Fonasa o Isapre. Además quiere promover la información para que los hombres barajen como opción esta intervención, «aun existe mucho estigma social», expresó.


El diputado  Gonzalo Fuenzalida, de 44 años, abogado, músico y compositor después de tener 3 hijos con su señora decidió que era tiempo de actuar y tras  meditarlo un tiempo, llegaron a la conclusión que era el momento de que él tenía que hacer algo, ella ya había hecho bastante. El año 2015, entonces, decidió acudir pedir una consulta en la Clínica Santa María y se realizó una vasectomía.

Esta es una cirugía quirúrgica que, en general, no sobrepasa los 30 minutos de duración. Durante el procedimiento, se interviene el conducto deferente que transporta los espermatozoides desde los testículos a la próstata. En palabras simples, se prohíbe el paso de los espermatozoides en la eyaculación. Tiene un 99% de efectividad. E

n comparación a la cirugía equivalente en mujeres (ligadura de trompas), su recuperación es más rápida, no genera efectos adversos en la satisfacción sexual y la cicatriz es mínima.

Es reversible, pero hay ciertos tiempos en que la posibilidad de volver a eyacular espermatozoides se complica. Según expertos, pasados entre cinco y diez años, la reversión tiene una efectividad sobre el 90%, pero cuando pasa la década de haberse practicado una vasectomía, la posibilidad de que los espermatozoides aparezcan nuevamente en el semen es más complicada.

El legislador se ha transformado en todo un promotor de esta cirugía y por lo mismo, es que quiso dar a conocer su experiencia y también su trabajo para que otras personas opten por esta opción.

-¿Cuánto cuesta?

Hemos averiguado con mi equipo que los valores van desde los 150.000 por hasta 1.0000.000 aproximadamente, todo depende de qué grupo eres de Fonasa o cómo es tu plan de isapre , si bien 150 mil no se ve tanto, hay miles de familias y hombres que les es muy difícil llegar a esa cifra.

-¿Cómo fue el proceso, duele?
El proceso es muy rápido. Entré a pabellón a las 9 am y las 13:00 hrs. estaba en mi casa. No es doloroso, para nada.

-¿Lo conversó con su pareja? ¿Por qué decidieron tomar la decisión?

Me la realicé el 2015 después del tercer hijo, con mi señora lo conversamos y llegamos a la conclusión que no queríamos  más niños y que debíamos tomar medidas, consideré que ella ya había pasado muchas  veces por el quirófano  y le comenté, que en esta oportunidad, yo iría a pabellón y me haría la vasectomía.

-¿Cómo se asesoró para tomar la decisión?

Consulté con algunos amigos doctores, leí sobre el tema y también con un amigo psicólogo. Existen muchos prejuicios, pero está “intervención” es súper menor, sin riesgos, entonces  por qué no hacérmela, más que el miedo, en los hombres pesa más el prejuicio que ellos tienen.

-¿Sus amigos, qué le dijeron? ¿Se los recomendó?

Al principio cuando les conté pensaban que estaba bromeando, algunos no lo podían creer , insisto más que nada por los prejuicios, pero ahora que me la realicé y no ha pasado nada, muchos han seguido mi camino y me piden que les recomiende a mi doctor.

-¿Cree que exista algún estigma social o temor sobre este procedimiento?

Aún existe mucho estigma social, me he dado cuenta que existe mucha desinformación del tema, desde cómo es el proceso a los valores… no es un procedimiento  conocido a pesar de que las cifras aumentan año a año. Como no existe educación del tema, muchos hombres creen que podrían quedar infértiles o  pueden llegar a tener disfunción eréctil y eso no es así.

-¿Crees que es un buen sistema para el control de natalidad?

Creo que todos los sistemas ayudan, hay que comenzar a hablar de estos temas con más naturalidad y debemos educar a los jóvenes. Como sociedad debemos ayudarnos para poder tener un mejor país. No solo las pastillas anticonceptivas son un aporte, nosotros con la vasectomía también podemos colaborar… no olvidar siempre el uso del preservativo, que ese y la abstención son los únicos que previenen el control de enfermedades sexuales.

-¿Por qué crees que siempre se le pide a la mujer que asuma el control de natalidad?

Porque somos una sociedad machista en todo sentido, aun se tiene codificado en la mente que las mujeres deben lidiar con esas responsabilidades, encargarse del cuidarse para no quedar embarazadas y, si tienen hijos, encargarse del cuidado de ellos, limpieza, alimentación , médico. Poco apoco el hombre ha ido entendiendo que son roles compartidos y de a poco, se están dado facilidades para poder hacer que así sea…

-¿Pretende promover la técnica? 

Me gustaría más que promover, que la información fuera más accesible. He averiguado y han existido lugares donde la hacen hasta gratis, pero si no, hay varias facilidades para poder acceder a ella por Fonasa e Isapre.

-¿Hay personas que lo apoyen?

En estos días me reuniré con especialistas, médicos y psicólogos, para poder preparar un proyecto de ley completísimo  y también espero concretar una reunión con el director de Fonasa, para poder presentarle mi inquietud.

-¿Creará algún proyecto de ley  en ayuda de los hombres que lo necesitan? 

Estoy trabajando en un proyecto de ley que permita a todos los hombres que la necesiten y  no tengan recursos poder realizársela, creo que la vasectomía es un derecho para todos

-¿Participaría de alguna campaña?

Sin ningún problema y feliz, creo que una de las cosas que le falta a nuestro país es una buena educación sexual y sus derivados y si quieren que participe de alguna campaña que promueva este tipo de cosas, cuenten conmigo.

Publicidad

Tendencias