Publicidad
Parlamentarias presentan proyecto para contratación preferente de médicos que no sean objetores de conciencia Maite Orsini lamentó tener que recurrir a «facultades legislativas»

Parlamentarias presentan proyecto para contratación preferente de médicos que no sean objetores de conciencia

La iniciativa busca garantizar el cumplimiento de la ley que despenaliza el aborto en tres causales y así evitar casos como el de la comuna de Osorno, donde todos los médicos se declararon objetores de conciencia en alguna de las causales.


Las diputadas Maite Orsini (RD), Catalina Pérez (RD), Daniela Ciccardini (PS), Emilia Nuyado (PS) y Andrea Parra (PPD) presentaron un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República un sistema de contratación preferente a personal médico que no sea objetor de conciencia.

El proyecto, que tiene como fin de «asegurar el cumplimiento pleno de la Ley de Aborto» busca implementar un nuevo sistema de contratación preferente para médicos que no sean objetores de conciencia, «especialmente en los casos en que la mayoría de los médicos se han declarado objetores en una o más de las causales, de modo de dar atención directa y oportuna a las mujeres que requieran la interrupción de su embarazo conforme a la ley 21.030».

Una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada de Revolución Democrática Maite Orsini, lamentó tener que recurrir a «facultades legislativas» para resguardar el cumplimiento de esta nueva política pública de salud.

«Instamos al Gobierno a tomar en consideración este proyecto. Estamos hablando de una emergencia sanitaria, donde hay localidades enteras en que esta prestación no se está implementando», señaló.

Agregando que «el Estado tiene el deber de asegurar el cumplimiento de una ley, de una política pública, donde el criterio debe ser la contratación preferente de personal médico no objetores. Por favor, que una mujer tenga que trasladarse más de 100 kilómetros, como ocurre en Osorno, para atender una emergencia como el aborto, es una anomalía que no podemos aceptar. Cumplamos con lo mínimo: cumplamos con la ley».

La diputada también envió un oficio al Ministerio de Salud, pidiendo información sobre el funcionamiento del reglamento de objeción de conciencia en las comunas del distrito 9 -Independencia, Recoleta, Cerro Navia, entre otras-, zona representada por la parlamentaria.

Entre otras solicitudes, Orsini requirió «comunicaciones de instituciones invocando objeción de conciencia», «copia del protocolo de derivación inmediata» para la primera causal (riesgo de vida de la madre) y «número de médicos especialistas en obstetricia y ginecología que sean objetores y no objetores de conciencia personal».

Publicidad

Tendencias