Publicidad
Red de Investigadoras tras despido de docente de la UACh por acoso sexual: “Esta persona tenía antecedentes hace 14 años” Acoso universitario

Red de Investigadoras tras despido de docente de la UACh por acoso sexual: “Esta persona tenía antecedentes hace 14 años”

Laura Quintana
Por : Laura Quintana Periodista. Coach Ontológico y Mentora. Fundadora de El Mostrador Braga. Experta en comunicación estratégica, género e inclusión. Sígueme en Instagram @coachdevida_lauraquintana.
Ver Más

Las reacciones luego del anuncio de despido del docente no se hicieron esperar en la casa de estudios, donde ex alumnos, académicos y organizaciones celebraron la medida, aunque la consideraron tardía.


Este lunes, las autoridades de la Universidad Austral de Chile (UACh), en Valdivia, participaron de un Consejo Académico Extraordinario que decidió revertir la decisión de mantener al profesor dentro del plantel docente. Medida que fue informada a través de mail y redes sociales a la comunidad universitaria.

La medida se da luego que alumnos realizaran una funa para denunciar al académico (ver vídeo) y que funcionarios y docentes protestaran en contra de la decisión de las autoridades universitarias, de solo trasladar de las funciones al académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias, a pesar de las recomendaciones que arrojó la investigación interna y entregó la Inspección del Trabajo de despedirlo luego de acreditarse que cometió acoso sexual grave en contra de una funcionaria.

En conversación con Braga.cl la presidenta de la Red de Investigadoras, Adriana Bastías, valoró la medida , aunque a su juicio llega «14 años tarde».

«Los tiempos han cambiado y las universidades en general deben adaptarse a estos cambios, porque dudamos que este tipo de comportamiento sea puntual, considerando que el 2016 se contabilizan 228 casos de acoso sexual en 10 universidades chilenas», dijo la dirigenta, quien puso énfasis en la necesidad de una ley especial para combatir el acoso dentro de los planteles de estudio «Creemos que es crucial que exista una ley que sancione el acoso sexual cuando lo enfrentan estudiantes, ya que hasta ahora hay solo sanción legal en el caso de menores de edad y trabajadoras con contrato».

Bastías además señaló que si bien «creemos que es una decisión acertada, debió haberse tomado mucho antes. En el caso puntual de la UACH esta es una persona que tenía antecedentes desde hace 14 años».

Durante la semana, ex alumnos de la facultad de Bioquímica UACh enviaron una carta al rector en la que aseguran que «este comportamiento es muy bien conocido por muchas de las alumnas que pasaron por la carrera de bioquímica, quienes fueron víctimas de comentarios, miradas lascivas, insinuaciones e incluso hechos de connotación sexual por parte de este académico «picarón», como eufemísticamente algunas personas lo llaman».

DECLARACIÓN PÚBLICA DE EX- ESTUDIANTES DE BIOQUÍMICA DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL FRENTE A CASOS DE ACOSO SEXUAL

Señor Rector UACh
Dr. Óscar Galindo Villarroel,

En los últimos días nos hemos enterado de una acusación que para nosotros no es desconocida. Los actos de acoso sexual por parte del Dr. Alejandro Yáñez Cárcamo, académico de la Facultad de Ciencias, no son algo nuevo. Este comportamiento es muy bien conocido por muchas de las alumnas que pasaron por la carrera de Bioquímica, quienes fueron víctimas de comentarios, miradas lascivas, insinuaciones e incluso hechos de connotación sexual por parte de este académico “picarón”, como eufemísticamente algunas personas lo llaman. Este mismo funcionario, en el año 2004, cuando aún no existía conciencia social ni las leyes y normas que penalicen estas actitudes deplorables, ya había sido denunciado ante la justicia ordinaria y fue sometido a una investigación sumaria, en aquella ocasión el resultado de este proceso fue la absolución, no porque el Dr. Yáñez haya podido demostrar su inocencia, sino porque se llegó a un punto de la investigación en donde era la palabra de él versus la de la víctima.

Hoy en día, como ex alumnos de la carrera de Bioquímica, vemos con pesar y justificado temor, que estos hechos no han cambiado y más aún se vuelven a repetir, observando con asombro cómo las autoridades universitarias resuelven este complejo tema con sanciones tan poco ejemplificadoras, sabiendo que estos hechos no son aislados, como lo demuestran denuncias previas. Nos inquieta que, en esta oportunidad, existiendo el resultado de un sumario que no sólo considera culpable al Dr. Yáñez de acosar sexualmente a una funcionaria, sino que también lo considera culpable de acoso sexual ambiental perpetrado a través del tiempo con académicas, funcionarias y estudiantes, hechos que constituyen faltas que a nuestro juicio son extremadamente graves. A pesar de la culpabilidad expuesta por el resultado del sumario, pareciera que estos abusos no poseen los méritos para ser considerados como faltas graves, por lo que nos preguntamos ¿Qué debe suceder para que una falta sea considerada grave por las autoridades universitarias?, ¿Una violación? Por otro lado, ¿Quién velará por la seguridad de las nuevas compañeras de trabajo y alumnas de este “académico”?.
Junto a lo anterior, nos parece tremendamente preocupante que coincidentemente se modifique el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad del Personal de la Universidad Austral de Chile, y que a pesar que el Sr. Alejandro Yáñez Cárcamo fue denunciado cuando regía el reglamento anterior, este se pueda acoger al nuevo reglamento, el cual, curiosamente, le impone sanciones mucho menos severas respecto de las sugeridas en el resultado del sumario, sanciones que además fueron debidamente ratificadas por la inspección del trabajo.

Por todo lo antes mencionado, hoy con más fuerzas aún queremos observar que las autoridades de nuestra ex casa de estudios se manifiesten con mano firme ante la situación actual y que nunca dejen de ser conscientes que en estos casos existen víctimas que sufren doblemente, al momento de vivir el acoso y luego cuando escuchan sanciones no reparatorias, con las cuales en realidad pareciera que el victimario fuera favorecido más que sancionado.
Por último, para que sientan las nuevas y futuras generaciones de la Universidad Austral de Chile tal como a nosotros nos enseñaron, cuando priman los valores por sobre los intereses, cuando vivimos y educamos en la verdad, cuando caminamos libres y con la cabeza en alto, podemos decir desde el fondo de nuestros corazones: Libertas Capitur.

Saludan sinceramente,
Ex alumnos de Bioquímica UACh.

Publicidad

Tendencias