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Contraloría avala campaña que regalaba muñecas a niños tras denuncia de conservadores «Regala Igualdad» era el nombre de la iniciativa

Contraloría avala campaña que regalaba muñecas a niños tras denuncia de conservadores

La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, durante los primeros días de diciembre de 2016-2017 y en la previa a la celebración de Navidad, en la que señalaban que «todos los juguetes pueden ser para niños y niñas».


En diciembre del 2016, la ahora ex ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, impulsó la campaña Regala Igualdad, una iniciativa anual que buscaba poner en perspectiva los obsequios que se hacen a niños y niñas en Navidad, y alertar sobre cómo los juguetes contribuyen a fomentar los «roles sociales» que reproducen la desigualdad histórica entre hombres y mujeres.

«Regalar igualdad implica decir que no hay colores de niños y de niñas; los colores no tienen sexo (…) Queremos regalar esa igualdad que les permita a las nuevas generaciones no llegar, después de tener juguetes de niños y de niñas, a tener trabajos de hombres y mujeres tan diferenciados; a justificar relaciones entre hombres y mujeres totalmente discriminatorias y que, incluso, llegan a temas tan complejos como es la violencia de género”, alertó Pascual en ese momento.

«Todos los juguetes pueden ser para niños y niñas» se manifestaba en la pieza audiovisual de la campaña. Sin embargo, esto no fue bien recibido por un grupo de conservadores que llevaron a la Contraloría la iniciativa esperando que el organismo se pronunciara con respecto a su pertinencia.

“Los señores Leonel Villarroel González y John Vera Aros, en conjunto con otras personas, denunciaron que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género exhibió en el programa de televisión Chilevisión Noticias, un video con imágenes de un niño recibiendo una muñeca y una niña un auto, el que entienden, por las consideraciones que manifiestan, no se ajustaría a derecho“, explicó el organismo a El Desconcierto.

Sin embargo, a través de un dictamen publicado el pasado 19 de abril, el ente fiscalizador se pronunció al respecto y, a pesar de los reclamos, avaló la campaña y aseguró que ella “se enmarca dentro de las funciones y atribuciones que la ley N° 20.820 le confiere”.

“Al ministerio le corresponde planificar y desarrollar políticas y medidas especiales con pertinencia cultural, destinadas a favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres, procurando eliminar toda forma de discriminación arbitraria basada en el género y la plena participación de las mujeres en los planos cultural, político, económico y social”, dice el texto.

El organismo además agrega que con la campaña se busca “fomentar la equidad de género desde la infancia, a través de la eliminación de estereotipos que asignan roles y responsabilidades, fomentando la igualdad, a través de la recomendación de no limitar los regalos navideños según el género”.

Acá la campaña del 2017:

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