Publicidad
Con emocionante discurso de Bachelet, se presenta libro Las Niñas Pueden: “La pregunta es si nosotros como sociedad podemos” Comunidad Mujer celebra sus 15 años

Con emocionante discurso de Bachelet, se presenta libro Las Niñas Pueden: “La pregunta es si nosotros como sociedad podemos”

La ex presidenta sacó a colación la Corte Suprema, las Fuerzas Armadas y hasta la selección femenina de fútbol, para ejemplificar las distintas forma de desigualdad.


«Este libro es un homenaje a las pioneras en la conquista de los derechos de las mujeres, a las mujeres de hoy, con quienes construimos esta comunidad, y a las niñas, nuestras futuras generaciones de mujeres». La que habla es Esperanza Cueto, presidenta de Comunidad Mujer, organización que celebra sus 15 años con el libro #LasNiñasPueden, que documenta la inequidad de género en el ciclo de vida de las mujeres en Chile.

Dividido en sus capítulos Nacer, Crecer, Trabajar, Liderar y Envejecer vincula la historia con el presente y futuro, presenta ampliamente y de manera muy gráfica los datos que expresan la desigualdad de género. Un ejemplo: el 65,7% de las mujeres entre 25 y 59 años que están fuera del mercado laboral, se mantienen en la casa por sus responsabilidades familiares.

En #LasNiñasPueden, este completo libro, se hace presente la mirada y visión de mujeres diversas, desde la reflexión a la denuncia, en un conjunto de voces con un potente mensaje a la sociedad.

Michelle Bachelet, Lidia Casas, María Teresa Ruiz, Mónica Echeverría, Marta Cruz Coke, Kena Lorenzini, María José Cumplido, June García, María Elena Wood, Paula Escobar, Consuelo Saavedra, Patricia Politzer, Sonia Montecino, Isabel Behncke, Cecilia García-Huidobro, Ana María Stuven, Anita Holuigue, Andrea Repetto, Alejandra Sepúlveda, Sofía Barahona, Marcela Ríos y Alejandra Mustakis, son algunas de las mujeres que reflexionan en torno a temáticas tan relevantes como: por qué las niñas no eligen estudiar ciencias y tecnología, ser madre demasiado pronto, derechos sexuales y reproductivos, violencia contra mujeres y niñas, el coraje de apostar por la paridad, la indispensable participación de los hombres en el cuidado, la mirada de las inmigrantes, la voz de las políticas y líderes empresariales, mujeres y tejido social, desigualdad en la vejez, entre otros.

Durante el lanzamiento de ayer al mediodía en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), los oradores fueron la propia Cueto; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; y la ex presidenta Bachelet, de cuyo emotivo discurso se rescataron frases en varios medios de comunicación.

Es que Michelle Bachelet no solo defendió su legado a la salida, sino que se refirió al aumento de mujeres en directorios de empresas, a la despenalización del aborto en tres causales, a la fuerza del movimiento #MeToo, pero también reconoció que aún falta mucho por avanzar.

Destacó lo que sucedió en la Corte Suprema, que en casi 200 años no había tenido una mujer en sus filas. «Es una diferencia de realidades y de posibilidades», aseguró. Luego pasó a las Fuerza Armadas: «Desde marzo de 2017 el Ejército autorizó a que sea una mujer la que pueda acceder a General de Brigada, en otras palabras algún día, una mujer podrá llegar a la Comandancia en Jefe», argumentó.

Se refirió también a la clasificación de la Selección Femenina de Fútbol: «Hace pocos días todo Chile se emocionó con la clasificación de la selección femenina de fútbol. Los estadios se llenaron por completo, con gente que hacía filas horas y horas de madrugada para poder verlas», comentó y añadió: «Traigo a colación este caso no sólo porque quedó en evidencia la vergonzosa falta de apoyo y la disparidad en que estas mujeres desarrollan su pasión, no sólo porque hubo loables mensajes de apoyo de sus colegas hombres, no sólo porque la ANFP ha decidido implementar algunos cambios, lo hago porque quiero que nos detengamos a pensar en una de las formas de desigualdad que tenemos que empezar a superar», dijo la ex Presidenta.

A lo que agregó que las niñas sepan que son capaces de ser lo que quieran y dijo que llegó el momento de dejar de perpetuar el camino de esfuerzo descomunal y de facilitar el camino de forma permanente a todas las niñas de Chile, a las excepcionales y a las no excepcionales. «Por supuesto que las niñas pueden, la pregunta es si nosotros como sociedad podemos», cuestionó.

En más de 15 años de trayectoria, ComunidadMujer ha sido un actor relevante en la discusión pública, presionando por la instalación de políticas públicas y corporativas para alcanzar mayores cuotas de igualdad y una mejor representación de mujeres en espacios de poder y toma de decisión. «ComunidadMujer ha hecho una contribución muy relevante desde el diagnóstico y la incidencia y ha acompañado la implementación de políticas públicas muy concretas en pos de avanzar en los derechos de las mujeres», opinó la ex mandataria.

Desde su transversalidad, la organización ha liderado alianzas público-privadas relevantes, vínculos con organismos internacionales, la sociedad civil, academia y líderes de opinión. «Nuestro trabajo ha presionado por una transformación cultural y social que nos convierta en un país que no discrimina a sus mujeres. Este libro es un aporte, una mirada al futuro, a la sociedad moderna e inclusiva que queremos construir para las nuevas generaciones», plantea Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer.

Ensayos, entrevistas, artículos, experiencias de cambio social y un sinfín de imágenes, arte y archivos reflejan cómo éramos, cómo somos y hacia dónde avanzar para alcanzar una real igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, misión que ha marcado la trayectoria de ComunidadMujer.

Publicidad

Tendencias