Publicidad
Derecho universal a sala cuna: proyectos buscan eliminar requisitos que perjudican a mujeres El Presidente Piñera pidió acelerar el proyecto de ley

Derecho universal a sala cuna: proyectos buscan eliminar requisitos que perjudican a mujeres

Se han presentado dos mociones, que apuntan a eliminar el requisito de contar con 20 o más trabajadoras para que un empleador se vea obligado a solventar este derecho y a terminar con la discriminación hacia las madres puesto que el nuevo texto legal abogaría por la materialización del beneficio indistintamente se trate de mujeres u hombres. La Ministra de la Mujer y Equidad de Género se coordinó con el Ministro del Trabajo para «sacar este proyecto cuanto antes».


Uno de los proyectos que llenan de orgullo al Presidente Sebastián Piñera es el proyecto de ley de sala cuña universal. El Gobierno quiere avanzar retomando una iniciativa legal propuesta bajo su anterior mandato y que fue además, un estandarte del programa que presentó en su candidatura.

Para el inicio de la discusión se han presentado dos mociones con el mismo objetivo: universalizar el derecho a sala cuna, ingresaron a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado para comenzar a ser discutidas en los próximos días.

Las propuestas iniciadas en mociones de los senadores Carolina Goic y otra de Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Jaime Quintana y Jorge Soria, serán analizadas por los legisladores a la espera que el Ejecutivo presente al Congreso Nacional un texto similar, cuya fecha tentativa sería a mediados de año.

En simple, estas iniciativas apuntan a eliminar el requisito de contar con 20 o más trabajadoras para que un empleador se vea obligado a solventar este derecho y a terminar con la discriminación hacia las madres puesto que el nuevo texto legal abogaría por la materialización del beneficio indistintamente se trate de mujeres u hombres.

De acuerdo a la encuesta laboral ENCLA 2014, “en Chile sólo un 11,7 % de las empresas tiene 20 o más trabajadoras, de ese total en un 69,5 % las trabajadoras tienen hijos menores de 2 años, mientras que en un 47,6% de estas, se usan salas cuna en alguna modalidad”. Por tanto, el derecho a sala cuna tendría baja cobertura.

Una de las mociones que deberá analizar la Comisión del Trabajo, es de autoría de la presidenta de esta instancia: la senadora Carolina Goic. Esta busca modificar el Código del Trabajo en lo relativo al derecho a sala cuna.

La norma tiene por principios “la corresponsabilidad parental en el cuidado de los niños, la universalidad de acceso para todos hijos menores de dos años de padres y madres trabajadores y la solidaridad en su financiamiento”.

La segunda propuesta también pretende modificar el Código del Trabajo a fin de considerar el derecho a sala cuna para todos los trabajadores.

Por su parte y con el objetivo de coordinar trabajo en conjunto sobre el proyecto de ley de sala cuna universal, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió con el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

Esta reunión tuvo como objetivo dar inicio a la elaboración del proyecto de ley que buscará establecer el derecho a sala cuna universal para todas las madres y padres trabajadores con hijos menores de 2 años.

La ministra Plá aseguró que “el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que aceleremos el envío del proyecto de ley de reforma al derecho a sala cuna. Es por esto, que constituimos una mesa técnica, entre el ministerio de la Mujer y el ministerio del Trabajo y en los próximos días vamos a convocar a un comité de expertos con el fin de escuchar diferentes visiones sobre la implementación de este derecho”.

“La ministra de la Mujer está decidida a sacar este proyecto cuanto antes y, como ministerio del Trabajo, vamos a entregar todo el respaldo desde el punto de vista laboral” afirmó el ministro Nicolás Monckeberg.

Al finalizar, la ministra Plá aseveró que el objetivo fundamental de este proyecto de ley es “terminar con una injusticia que recae siempre sobre los hombros de las mujeres (…) en nuestro país hay más de 400 mil mujeres que no se han insertado al mundo laboral por no tener dónde dejar a sus hijos. Es por esto, que con este proyecto de ley queremos fomentar la participación laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres”.

Publicidad

Tendencias