Publicidad
Indignación por violación grupal de barristas a joven en cercanías del Metro: habrá manifestación con organizaciones en Estadio Nacional Agresores vestían la camiseta de Universidad de Chile

Indignación por violación grupal de barristas a joven en cercanías del Metro: habrá manifestación con organizaciones en Estadio Nacional

Gran conmoción generó en Argentina el hecho, ya que se pensó que la mujer agredida era transandina. Sin embargo, más tarde se reveló que era chilena. El hecho se comparó con lo sucedido a una joven de 18 años que fue violada por «La Manada» en España. Hoy organizaciones feministas se reunirán para generar conciencia contra la cultura de la violación y la barra oficial de la Universidad de Chile señaló que: “¡Seguiremos luchando para que nuestras camaradas y todas las mujeres sean respetadas y jamás vuelva a ocurrir algo similar!”


Desde la Fiscalía Regional Oriente confirmaron esta tarde que la víctima de violación en Ñuñoa el lunes se trata de una chilena y no ciudadana argentina como habían indicado algunos medios.

La víctima tiene 28 años y denunció que fue violada en Santiago por tres hombres a los que identificó como hinchas de la Universidad de Chile, ya que llevaban camisetas de ese club. Contó que integraban un grupo de al menos cinco personas que la interceptó cerca de un estadio de fútbol al término de un partido, según fuentes policiales.

Si bien en un principio la policía hablaba de una ciudadana argentina, la fiscalía explicó que desde el principio manejaban la información de que se trataba de una chilena.

Por lo mismo, el medio transandino el Clarín conversó con el departamento de comunicaciones de Carabineros,  que informaron que el caso fue judicializado el lunes. Está en etapa de investigación y hay un fiscal a cargo en la Fiscalía Oriente.

«La información que nosotros tenemos es que esto fue a la salida de una estación de metro, donde esta chica fue abordada por una cantidad determinada de sujetos, los cuales la trasladaron hacia una plaza, donde la abusan y le robaron su teléfono celular», informaron a este medio desde Carabineros. «A raíz de eso siguen las diligencias en cuanto a la toma de declaraciones y la revisión de las cámaras de seguridad», continuaron.

Por lo hechos, es inevitable compara el caso con el ocurrido el 16 de julio de 2016 durante la fiesta de San Fermín, en la ciudad vasca de Pamplona, cuando una chica de 18 años fue violada por un grupo al que en España apodaron como «La Manada».

Ante la consulta de cuántos hombres eran, respondieron que «preliminarmente se hablaba de cinco personas y que fueron tres las que la trasladaron hasta la plaza. Pero esa fue la información preliminar». Y agregaron que «hasta el lunes, temprano por la mañana, ella todavía no había declarado. No le habían podido tomar declaración, desconozco los motivos». La mujer está internada en la Clínica Indisa De Santiago y no había podido declarar porque se encontraba en un mal estado emocional.

Hoy distintas organizaciones realizaran lo que llaman una Concentración Feminista que será una acción de protesta y denuncia contra la cultura de la violación, expresaron las organizadoras, en apoyo a la mujer que fue agredida sexualmente y violada por 5 hinchas de la Universidad de Chile. Además, convocan Las Bullas que son la comisión de género de la asociación de hinchas azules.

 

Por su parte, en el Facebook de la Barra Oficial de Los de Abajo manifestaron que: “No toleraremos que cobardes de esa calaña vistan nuestra camiseta. Si en efecto fueron hinchas de la ‘U’, sepan que los encontraremos”.

El comunicado fue publicado este lunes luego de que se revelara que el pasado domingo una mujer fue agredida por seguidores del equipo vestidas con los colores de la Universidad de Chile en las cercanías del Estadio Nacional, donde el club azul jugaba contra la Universidad de Concepción.

“Expresamos nuestro total apoyo y solidaridad a la víctima, y le pedimos perdón a nombre de los y las hinchas de la ‘U’”, agrega el comunicado, señalando además que “si no fueron hinchas azules, condenamos el hecho de igual manera, ya que creemos en un club y en una barra más respetuosa e inclusiva con las mujeres, sin ningún tipo de violencia contra el género femenino, ni física ni sicológica”.

“¡Seguiremos luchando para que nuestras camaradas y todas las mujeres sean respetadas y jamás vuelva a ocurrir algo similar!”, cierra el comunicado de “Los de Abajo”.

 

Publicidad

Tendencias