Publicidad
Los motivos que llevaron a las estudiantes a iniciar las primeras “tomas feministas” en la U de Chile y la UAch Las profesoras de la Facultad de Derecho invitan a una mesa de diálogo

Los motivos que llevaron a las estudiantes a iniciar las primeras “tomas feministas” en la U de Chile y la UAch

En ambos planteles, dos de sus reconocidos profesores han sido investigados por acoso sexual grave y acoso laboral. Estudiantes exigen que sean desvinculados sin indemnización.


Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Universidad Austral en Valdivia (UAch) han levantado «tomas feministas» de las dependencias en protesta por las situaciones de acoso sexual conocidas en los últimos meses por parte de profesores en contra de funcionarias y alumnas.

En la UAch, tras el anuncio de despido del profesor Alejandro Yáñez, luego que un sumario determinara que cometió acoso sexual grave en contra de una funcionaria, estudiantes de la Facultad de Ciencias enviaron un petitorio para deponer la acción.

En el texto, incluyen la solicitud de una declaración pública de parte del rector, Óscar Galindo, con respecto a la problemática de género que está sucediendo en la casa de estudios y transparentar la cantidad de dinero indemnizada a Yáñez, que hoy se encuentra con licencia médica.

Mientras, en la Facultad de Derecho más prestigiosa del país un profesor y ex presidente del Tribunal Constitucional fue denunciado por acoso sexual y laboral, situación que no se ha esclarecido en ocho meses, y que ha llevado a mantener la toma desde el 27 de abril y a las profesoras a pronunciarse a través de un comunicado en el que solidarizan con la denunciante y rechazan la violencia de género, además de desmentir que habrían dictado vetos para el ingreso a la toma para estudiantes acusados de abuso o acoso y para quienes hayan encubierto pasiva o activamente este tipo de denuncias.

Comunicado profesoras Universidad de Chile

Estimadas estudiantes y estimados estudiantes,

Las profesoras abajo firmantes queremos manifestarles lo siguiente:

1. Rechazamos con fuerza la violencia de género en todas sus formas.

2. Solidarizamos con la situación que vive la denunciante y rechazamos la filtración de la información referida al sumario iniciado con su denuncia.

3. Reconocemos que este movimiento ha ayudado a visibilizar la discriminación, violencia de género, el acoso y abuso sexual que se vive en la sociedad, la universidad y la facultad como problema estructural que nos afecta a todas.

4. Compartimos con ustedes que los mecanismos institucionales actuales son insuficientes para resolver los problemas de género, pese a las medidas adoptadas por la facultad y la universidad en este sentido.

5. Como académicas, nos encontramos también en un proceso de reflexión, y nos comprometemos a apoyarlas y a ser parte activa en la generación de estos cambios indispensables.

6. En la tradición que las mujeres tenemos de potenciar las medidas pacíficas para resolver los conflictos, queremos superar los medios de presión, y por ello las invitamos a trabajar juntas, para establecer una mesa de diálogo y para construir mecanismos permanentes, estables e institucionalizados que permitan enfrentar los problemas de género.

7. Desmentimos cualquier relación con el contenido de las publicaciones vinculadas con la edición de hoy del diario La Segunda y todos aquellos medios que irresponsablemente replicaron esta falsa información.

Invitamos a todas y todos quienes integran esta comunidad universitaria a adherir a nuestra carta.

Marcha en Universidad Austral de Chile, Valdivia

 

Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt.

Marcha de estudiantes UAch, Valdivia

 

Publicidad

Tendencias