Publicidad
Rayén Araya le responde a Bofill, quien llamó a los acosos «caza de brujas»: «Relativizar es peligroso y ninguneador» La comunicadora explica que «desincentiva las denuncias»

Rayén Araya le responde a Bofill, quien llamó a los acosos «caza de brujas»: «Relativizar es peligroso y ninguneador»

El ex director ejecutivo de Canal 13 ha opinado que no está de acuerdo con los linchamientos sobre el caso del director de teleserie. La periodista se manifestó preocupada por estas declaraciones que realiza «desde un sitial de influencia, desde un medio de comunicación, no está asumiendo la responsabilidad que implica».


Rayén Araya no se aguantó. Y un par de horas después del programa Mesa Central de Teletrece Radio, escribió una seguidilla de tuiteos mientras hablaban de la tomas feministas que se están desarrollando en distintas universidades del país.

Es que el tema de los abusos es conversación obligatoria en los programas de televisión y también los radiales.  Por lo mismo,  Cristián Bofill, ex director ejecutivo del Canal 13, que ya se había pronunciado en sus redes sociales sobre el caso Abreu, llamando «vírgenes de burdel» a quienes estaban «linchando» al director de teleseries de la ex estación católica, se refirió nuevamente a las acusaciones de acoso.

En el espacio que tiene en la radio, señaló que nunca supo nada de acosos cuando dirigió Canal 13, sin embargo los hechos habrían ocurrido durante su jefatura. Junto a Juan Cristóbal Bellolio analizaron los hechos, los llamaron «caza de brujas», y dijeron que se deja en una misma categoría a abusadores, acosadores y violadores.

El ex ejecutivo, partió manifestando que «yo distingo entre feminista y feminazi, son dos cosas absolutamente distintas», lo que generó que incluso Iván Valenzuela le reprochara – pero entre risas– la cuestionable frase.

Los comentarios no se quedaron ahí, el gerente de estrategia y desarrollo de nuevos negocios de la estación sacó a colación el caso Gemita Bueno y dijo que a partir de él “uno ve estas cosas con mayor serenidad y tranquilidad y sopesemos con cierto juicio las pruebas”.  Y agregó además que: «Una de las mayores falacias es esto de que hay que creerle a las víctimas. Las víctimas son víctimas cuando se establece que lo son y hay gente que dice ser víctima y está mintiendo, como el mismo caso de Gemita Bueno”.

En conversación con Braga, Rayén Araya  analizó lo ocurrido más temprano con el ex director de ejecutivo de Canal 13. «Pienso que cuando lo hace alguien desde un sitial de influencia, desde un medio de comunicación, no está asumiendo la responsabilidad que implica. Los medios están llamados a ser actores sociales, que pueden construir cambios culturales. Por eso importa cómo se tratan los temas y qué voces se validan para este fin. Relativizar es peligroso y ninguneador».

Además, la periodista, defensora de los derechos de la mujer, manifestó sobre las declaraciones de Bofill que «no ocurren en un momento o lugar donde las cosas se han hecho tan correctamente, donde denunciar es simple, donde las empresas tienen protocolos. Ocurre en un lugar donde quien se arriesga es solo la víctima. Relativizar se vuelve el camino al silencio nuevamente, nada es tan grave, nada es tan terrible. Desincentiva las denuncias».

En el momento de los dichos de Bofill, la periodista utilizó su cuenta de Twitter para decirle a los conductores que «dejen de aportillar al revés, ayuden a crear consciencia y detengan a tiempo estos comentarios». Y les envió una serie de consejos para abordar situaciones como éstas, entre ellas, que «lamente profundamente lo ocurrido. No use ‘rechazo todo abuso’. Sea específico» y que «revise su ‘tejado de vidrio’ antes de llamar a la prudencia».

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias