Publicidad
Rayén Araya vuelve a la TV y habla sobre nuevas denuncias contra Bío Bío por hostigamiento: “Mis compañeras han sido valientes” Francisca Gómez dice que gracias a la periodista “hoy varias nos atrevemos a hablar”

Rayén Araya vuelve a la TV y habla sobre nuevas denuncias contra Bío Bío por hostigamiento: “Mis compañeras han sido valientes”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Dos ex trabajadoras de la emisora también acusan haber sido discriminadas al volver del post natal. “Decidí denunciar e irme de la radio porque me parecía inviable estar en un lugar de trabajo donde la “micro violencia” está normalizada”, explica Francisca Gómez, cuya acusación a la Inspección del Trabajo fue desestimada por un tema administrativo. Por su parte, Araya volverá a las pantallas en TVN, específicamente al programa Llegó tu Hora, donde será panelista.


Ayer temprano, Paulina Pino se estaba preparando para llegar al mediodía a los tribunales en Santiago desde la ciudad a la que se fue a vivir tras renunciar a Radio Bío Bío, Quilpué. La periodista es uno de los testigos principales de la demanda que Rayén Araya interpuso contra sus ex empleadores por despido injustificado y hostigamiento y hoy conversó con El Desconcierto apara contar detalles de lo que atravesó, algo muy similar a lo relatado por Rayén. Finalmente la audiencia se corrió para el 5 de junio y ese día podrá entrar en detalles sobre lo que pasó.

En su relato al medio, Paulina recalca que nunca tuvo problemas con sus jefes directos ni con Tomás Mosciatti. Los problemas fueron siempre con Juan Navarrete, un asesor de la familia Mosciatti, quien le ponía mala cara cuando debía salir del trabajo para controles médicos o por una emergencia con su otro hijo. Fue tanto, que la periodista adelantó su pre natal “porque no aguantaba más” dentro de la radio. “Te miraban feo, no te pescaban, era insólito porque hasta ir al control de embarazo fue un problema”, asegura. A dos semanas de terminar el post natal, Paulina afirma que Navarrete la llamó para recordarle que la productora que ella había reemplazado ya estaba de vuelta en su trabajo y “que no tenía lugar” en la radio. “Me dijo que tenía que acordarme que lo que se había hecho conmigo había sido un favor y que cuando se acabara el fuero yo me tenía que ir porque no tenían dónde ponerme”, afirma. Le ofrecieron, entonces, un trabajo insólito para una mujer con bebé: la producción de un programa desde las 21 horas hasta la medianoche.

“Me querían dejar en ese cargo para que me quedara callada y no reclamara que me estuvieran echando con fuero maternal”, dice Pino. Y sigue: “En el fondo fue una presión, él me recordó que mi tiempo en la radio era con los días contados, pero más que un ‘ándate luego’, fue un ‘acuérdate que te vamos a echar apenas se acabe esto’”. Paulina prefirió renunciar en junio de 2017. “Preferí cortarlo en ese momento y ahora veo que fui ignorante”, dijo.

Un mes después de conocerse la demanda civil de Rayen Araya contra Radio Bío Bío, otra trabajadora de la emisora presentó una denuncia bastante similar, pero ante la Dirección del Trabajo. Hablamos de Francisca Gómez, quien conversó con Braga y que en el documento relata una serie de encontrones que tuvo con Juan Navarrete a propósito y después de su embarazo. “Me decía que no quería que me embarazara, me amenazaba diciendo que si eso ocurría sería un dolor de cabeza para Tomás”, dice la denuncia. Francisca agrega que al regreso de su post natal, fue cambiada de horario y de funciones.

La denuncia, presentada ante la Dirección del Trabajo, fue desestimada por forma al poco tiempo porque ya había salido de la radio, es decir, porque ellos no tienen competencias si no hay relación laboral vigente. Sin embargo, no se arrepiente de haberlo intentado.

“La importancia de denunciar es sentar un precedente. Es levantar la voz porque en algún momento nos pasaron a llevar y no supimos que hacer. Yo decidí denunciar e irme de la radio porque me parecía inviable estar en un lugar de trabajo donde la “micro violencia” está normalizada. Mucho más en mi rol de periodista. ¿Cómo iba a dar una noticia eventualmente sobre vulneración de derechos laborales a las mujeres, si mi empleador estaba siendo demandado por el mismo tema?”, contó a Braga en exclusiva.

Y agrega: “Por lo menos quise hacerme cargo, dejando por escrito lo que había vivido, la marginación desde que conté de mi embarazo y las amenazas previas si decidía tener un hijo. Lo más lamentable es que te juzguen porque “no lo dijiste a tiempo”, porque eso refleja la poca empatía y proyecta lo desvinculados que están algunos con la realidad que vivimos la mujeres. La demanda de Rayén no fue tarde, no fue “¿por qué justo ahora?”, su decisión de hablar es tan importante que hoy somos varias las que nos atrevemos a hablar”.

Les dejamos la denuncia de Francisca Gómez:

Rayén de regreso a la TV

Conversamos con Rayén sobre estos nuevos antecedentes. “Es triste que haya más casos porque estos abusos no debiesen ocurrir. Así que lo primero es lamentarlo, pero ya que ocurrieron en varias ocasiones, estableciendo estas prácticas como algo normal, es importante que se denuncie”, explica.

Y luego lanza: “Mis compañeras han sido valientes. Hablar cuesta, te juzgan, no te creen, se cierran puertas. Nadie se expone a eso si no tiene realmente algo cierto que contar. Esto debe detenerse y los medios de comunicación de una vez deben adoptar los protocolos de comportamiento para evitar el acoso y de denuncia según corresponda. El estándar ético está por sobre el legal, pero a veces ni eso se cumple.”

Rayén estaba convencida que le costaría muchísimo encontrar trabajo en medios de comunicación tradicionales pronto. “Mi futuro laboral es completamente incierto, no tengo idea si después de esto voy a conseguir pega o no”, dijo en su momento la periodista.

Quizás por eso está tan contenta con ser panelista del programa Llegó Tu Hora, una nueva versión de Candidato Llegó Tu Hora, que en esta ocasión cambia su formato para tratar no solo política, sino también otros ámbitos de la actualidad, y que será conducido por Gonzalo Ramírez, el mismo que acaba de reemplazar a Matías del Río en el noticiero central.

“Estoy muy entusiasmada, es un momento importante para mí. Regresar suena extraño, porque siento que nunca me fui muy lejos. Seguiré desarrollando contenido en el plano digital, como lo he venido haciendo hace años, pero los medios masivos siguen siendo indiscutiblemente relevantes y estar presente es también una manera de contribuir a través del único canal con misión, el canal público”, opina Araya contenta.

“Es una oportunidad fantástica, creo que el panel da muestra de la diversidad de TVN, que finalmente es la diversidad del Chile de hoy”, añade. El panel contará con la participación de 12 panelistas. Además de Rayén, estarán Alejandra Fosalba, Eli de Caso, Denisse Malebrán, Ignacio Franzani, Hugo Zepeda, Roberto Artiagoitía (El Rumpy), Nicolás Larraín y Arturo Guerrero. “Aún no nos reunimos todos los “preguntones”, pero ya quiero ver esas juntas. Será un gran desafío y un gusto sobre todo poder compartir con Denisse Malebrán, que está muy comprometida con la actualidad, y con Nacho Franzani. Siempre hemos querido trabajar juntos y ¡por fin resultó!”, cuenta entusiasmada.

Publicidad

Tendencias