Publicidad
Alumnos del Instituto Nacional habían contactado hace un mes a ONG para capacitación masiva: “Ellos están muy preocupados” Mariana Madariaga de Parejas sin Violencia es testigo de que el tema les importa

Alumnos del Instituto Nacional habían contactado hace un mes a ONG para capacitación masiva: “Ellos están muy preocupados”

Alumnas de colegios y universidades siguen con las Tomas Feministas y este mediodía marcharán para continuar visibilizando su mensaje. En ese contexto, el emblemático establecimiento se ha transformado en el más claro ejemplo de la educación sexista: desde el polerón con una leyenda misógina hasta una acusación de abuso sexual contra una funcionaria haitiana por parte de un estudiante, son algunos de los hechos que hicieron que el Centro de Alumnos pidiera ayuda a expertos en el tema antes de que explotaran los escándalos.


La toma del Instituto Nacional por parte de alumnas del Liceo Carmela Carvajal duró una hora. La idea de las estudiantes, según las organizadoras, era visibilizar la violencia machista que se cultiva al interior de la emblemática casa de estudios. «Esta institución está creando ‘machitos’, ya sea a través de las mismas clases, y cómo funciona su rectoría», denunció la presidenta del centro de alumnos, Catalina Martínez, a ADN Radio.

Y claro, los escándalos machistas se han apoderado del emblemático liceo de hombres, el que se vanagloria de que por sus salas hayan pasado ex presidentes como Jorge Alessandri, Salvador Allende o Ricardo Lagos. Ninguno de ellos debe estar orgulloso de saber que un Cuarto Medio hizo un polerón con la sexista frase: «Quién fuera bisectriz pa’ partirte en dos y altura para pasar por tu ortocentro»; que otros cinco jóvenes recrearon lo que hicieron los españoles de La Manda para una fotografía de Instagram; la actividad del Muro de los Deseos donde se incluyeron dichos transfóbicos contra Daniela Vega; y, lo más delicado, el ataque sexual sufrido por una funcionaria del colegio por parte de un estudiante.

Pero antes de que explotaran públicamente estos escándalos, el propio Centro de Alumnos del establecimiento, quiso tomar cartas en el asunto y, para eso, llamaron a Mariana Madariaga, directora de la ONG Parejas Sin Violencia. “Hace casi un mes me contactaron. Actualmente, trabajamos con el Liceo 1 gratis. Ellos se enteraron y me pidieron una reunión. Nos pudimos juntar recién la semana pasada. Ahí me pidieron ayuda. Me dijeron que necesitan charlas, talleres preventivos contra la violencia en la pareja y para erradicar los machismos, los estereotipos, etcétera. Quieren capacitar a todos los alumnos, son casi 5 mil. Hay un tema logístico, así que en eso estamos: ellos, pidiendo los permisos, y yo, ajustando mi agenda”, cuenta Madariaga y detalla que les está “dando prioridad. Se supone que antes de dos semanas, nuestro equipo debería estar iniciando las charlas preventivas”.

– ¿Te contaron en esa ocasión, o más bien, sabían de las acusaciones de abuso? ¿Tenían algún diagnóstico?

– Mira, hay un tema confidencial entre la ONG y los pormenores. Pero te puedo contar que ellos están súper claros sobre el tema, muy preocupados, porque ven que tienen que hacer algo y están buscando una capacitación masiva sobre estos temas. Por eso llegaron a mí. Hace 2 meses que la ONG está en el Liceo 1.

Algunas de las postales post primer taller preventivo del Programa de Prevención de la Violencia en la Pareja (pololeo) de la ONG Parejas sin Violencia, que aborda conceptos como la autoestima, tolerancia y respeto e igualdad de género.

– ¿Cómo ha sido la experiencia con las niñas? ¿En qué las capacitan?

– En el Liceo 1 hacemos prevención contra la violencia en la pareja. Abordamos principalmente la violencia sicológica y cómo detectarla. En las chicas, de Séptimo básico, estamos con un Programa Preventivo. Son cuatro sesiones sobre autoestima, tolerancia, respeto y resolución de conflictos de manera asertiva.

– Con los del Instituto Nacional tendrán que abarcar más temas.

– Estamos viendo cómo abordar a los chiquillos del IN, porque ellos me pidieron tocar temas de machismos y normalizaciones o micromachismos. Aunque no lo creas, están súper claros en el tema y necesitan hacer prevención. Yo les di todo mi apoyo y ayuda. En eso estoy, esperando el día y hora (aunque estén en toma) para acudir. Al menos yo, soy testigo de que sí les importa el tema y que nos pidieron ayuda.

Publicidad

Tendencias