Publicidad
Los cuestionamientos al movimiento feminista: desde críticas a los senos de las mujeres a las «pequeñas humillaciones» Amplias críticas al topless de las jóvenes en las marchas

Los cuestionamientos al movimiento feminista: desde críticas a los senos de las mujeres a las «pequeñas humillaciones»

El Seremi de Educación del Bío Bío entregó su opinión sobre la segregación de colegios entre mujeres y hombres generando indignación, el Ministro Varela minimizó los abusos que acusan los estudiantes en toma, Tomás Jocelyn-Holt cuestionó el tamaño del busto de las manifestantes y Tere Marinovic reprochó el topless señalando que: «Me parece un movimiento que incita a la castidad», entre otras cosas.


Este mes ha estado marcado por tomas y marchas en pro de la reivindicación de los derechos de la mujer, contra la violencia machista, la cultura de la violación y la educación sexista entre otros requerimientos. Es que lo que comenzó con 5 universidades hoy ha crecido a 20 instituciones que tienen facultades tomadas por el actual movimiento feminista.

Asimismo como han salido incluso desde el gobierno a apoyar estos movimientos, “La movilización es una expresión del Chile moderno que no tolera discriminación y que exige equidad de género” expresó la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá. También han salido detractores o quienes no se han tomado muy en serio las exigencias de cambio.

Fernando Peña, Seremi de Educación de la VIII región dio una entrevista con Radio Bío Bío a propósito del debate sobre la segregación de colegios entre mujeres y hombres y su frase es para el olvido: “Responden a procesos de aprendizaje por los ritmos que muchas veces tienen las niñas, sobre todo en crecimiento, en comparación con los hombres”.

La autoridad ministerial aseguró que esto “tiene una explicación bastante fundada” y que, finalmente, debían ser las propias comunidades las que decidieran.

En Concepción sus palabra generaron molestia en las federaciones de estudiantes que tras la marcha del día miércoles fueron a encararlo a sus oficinas.

Por su parte, en la Cámara de Diputados el Ministro Gerardo Varela, se refirió a la contingencia que tiene a diversos establecimientos educacionales, tanto de educación secundaria y superior, movilizados con causas y luchas feministas. Aseguró que una de sus asesoras tiene la experiencia de “esas pequeñas humillaciones y discriminaciones, que son las que estamos llamados a solucionar”.

Rapidamente le contestaron en redes sociales, pero también en la editorial de CNN que realiza Mónica Rincón.

Las humillaciones que viven diariamente las mujeres, dentro y fuera de las universidades, no son “ni pequeñas ni aisladas” le aclaró la conductora al jefe de la cartera de educación.

Y recalcó que “por eso salieron miles a marchar hoy, y aún así algunos no entienden nada”. Ademas detalló que “cuando un profesor acusa que las mujeres estudian Derecho para encontrar marido; cuando a una alumna le dicen “señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba o a que la ordeñen?”, es grave. Todas esas, y no sólo una violación, son grandes y graves humillaciones”.

La periodista señaló que la causa feminista “trasciende izquierdas y derechas, que hoy convenientemente solidarizan con ella. Pero ésta no fue la bandera central de ninguna de las candidaturas presidenciales de segunda vuelta. Hace poco parlamentarios de todos los sectores se reían cuando sus colegas pedían legislar sobre acoso sexual”.

Pero no han sido los únicos, Tomás Jocelyn-Holt, excandidato presidencial, recibió fuerte críticas luego de cuestionar en su twitter la marcha feministas con una alusión a los senos de las mujeres que protestaron en topless.

Luego de la marcha lo más comentado fue la manifestación que se realizó en el frontis de la casa de estudios de la Universidad Católica, muchas jóvenes lucían capucha y estaban vestidas de la cintura para abajo, lo que a Jocelyn-Holt le llamó la atención fue «el tamaño de los senos».

«Las francesas tenían, para la revolución francesa, pechugas más protuberantes, o al menos así lo pensó Delacroix… La calidad de la revolución se mide por el tamaño de los senos de sus musas. Si son turgentes, tanto mejor. Me temo que Chile deberá esperar».

Hoy un grupo de organizaciones feminista reportó los twitter de ex candidato denominándolos ofensivos.

Ayer la vocera de las estudiantes de Derecho UC, Isabel Mellado, estuvo presente en T13 Radio y fue entrevistada por Iván Valenzuela para abordar las movilizaciones, paros y tomas feminista. También en particular la carta donde se detallan una serie de frases machistas de la que han sido víctimas las estudiantes a lo largo de los años en dicha escuela.

Al momento de ser consultada por el significado de acoso, Mellado se puso nerviosa al responder: “Me complica definir esto, lo tengo tan consciente”, dijo la estudiante.

Teresa Marinovic, aprovechó la situación y funó a Mellado a través de su cuenta de Twitter, comentando: “esto sucede cuando no se sabe bien de lo que se habla”.

Sin embargo, eso no fue todo, Marinovic realizó una amplia declaración en su Facebook:

A las niñitas UC que se escandalizan porque ridiculizo una alumna que no es capaz de responder a la pregunta acerca de qué es lo que constituye acoso, les digo:

1. Lo menos que se puede pedir de alguien que reclama por algo, es que sepa explicar qué es exactamente lo que cuestiona. No se le pidieron cifras, estadísticas, estudios de legislación comparada… solo una explicación simple, acerca de lo básico ¿Qué es acoso? ¿Qué es eso que tú dices que pasa a diario en la Universidad?

2. Si alguna se siente capacitada para marcar la agenda nacional, para enarbolar una bandera, y la prensa la toma en serio, que asuma las consecuencias. Yo al menos, la trataré como adulta y le exigiré lo mismo que a cualquiera. Si no le gusta, que no se exponga. No estoy dispuesta a tratarla como adulta para unas cosas, como niña para otras.

3. Son feministas? Quieren destacar? Estudien. Prepárense para ser grandes Abogadas. Así como van, ni siquiera con cuotas van a lograr algo. Por otra parte, no sean egocéntricas: hay mujeres que viven solas, que tienen que mantener a sus hijos sin ayuda, que no tienen formación profesional. De ellas hay que preocuparse, y ninguna ley de cuotas hará cambio alguno en sus vidas… dejen de pedir beneficios para las que ya son privilegiadas. Dejen su discurso esnobista de lado, y miren lo que pasa en Chile.

4. Les importa y preocupa el abuso sexual, la violación, el acoso? A mí más que a todas ustedes: tengo seis hijas ¡seis! Y por eso mismo, me indignan este tipo de movimientos narcisistas que no resuelven el problema de fondo, sino que lo trivializan, por la vía de meter todo en un mismo saco, de igualar la experiencia de oír una frase desubicada o vulgar, con el hecho de sufrir un abuso o una violación. Ustedes le faltan el respeto a la gente que lo ha pasado mal. Ustedes pretenden rentabilizar la experiencia del abuso, que por supuesto han sufrido otras ¿No les da vergüenza?

5. Respecto del hecho de ser mujer: reconozcan también que son favorecidas. Que las tratan con mayor delicadeza que a los hombres. Que se les exige menos y se les tolera más. De lo contrario, son unas mentirosas.

6. Y si quieren ser consecuentes, no se saquen la ropa ¿O acaso esa es la única herramienta que son capaces de usar para hacer ver sus puntos de vista? ¿No es esa una demostración de debilidad, de incompetencia? ¿No es eso lo que ustedes mismas les reprochan a algunos hombres: que usen el cuerpo de las mujeres como objeto de transacción, como mercancía? Porque fue eso, precisamente eso, lo que ustedes hicieron hoy… ya que no me oyen, pechuga al aire… eso siempre funciona.

Por último, a los papás, a los rectores, a los decanos, actúen como adultos por favor. Sin miedo, sin complejos, y con un mínimo sentido de la responsabilidad».

También criticó en sus redes sociales que mujeres lucieran en topless en la marcha: «Cuando se acaban los argumentos, se sacan la ropa».

Este no fue el único comentario en contra del desnudo parcial de las manifestantes por parte de la columnista de Radio Bío Bío, tras el tuit de uno de sus seguidores que decía: «Feminazis piden que no les falten el respeto…»  en alusión a una fotografía donde jóvenes lucían en topless con rallados, la filosofa contestó que: «Me parece un movimiento que incita a la castidad».

Publicidad

Tendencias