Publicidad
Chilena conquistará la cumbre del Everest tras superar un cáncer de mamas «Puede transformar la experiencia de esta enfermedad en algo positivo”

Chilena conquistará la cumbre del Everest tras superar un cáncer de mamas

La cruzada de María Paz Valenzuela se puede seguir en la página web altoalcancer.cl. Según informó la Clínica Alemana la alpinista chilena actualmente se encuentra en el campamento 3, a 7.400 metros de altura, con temperaturas que promedian los – 20 grados celcius.


Actualmente en Chile, 1 de cada 10 mujeres corre el riesgo de sufrir cáncer de mama, mientras que el 70% de los casos se desarrolla en pacientes que no presentan ningún factor de riesgo.

Fue en diciembre de 2017, que la musicóloga y montañista de 54 años, María Paz Valenzuela, se convirtió en una de las sobrevivientes de esta enfermedad en el país. Un mes después, en enero de este año, tomó la decisión de volver a la montaña, pero no a cualquiera: al Everest.

El 2 de abril, partió junto a sus dos hijas rumbo a Nepal, para comenzar la etapa de aclimatación y, a fines de mayo, subir el Everest juntas, las tres, aunque a la cima sólo llegará María Paz Valenzuela.

Sus hijas la esperarán en el campamento base. “Escalar la montaña más alta del mundo era una idea que tenía de antes de la detección de la enfermedad, y quedó parada mientras asimilaba todo esto”, señaló María Paz a La Tercera el mes de marzo y agregó: “Cumplir mi sueño de subir el Everest es un regalo que me dio el cáncer”.

La cruzada tiene el nombre de Altoalcancer.cl y busca entregar un mensaje de concientización, apoyo, valor e inspiración a todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad, ya que el Everest también representa un lugar lleno de desconocimiento, desconfianza, y miedo al que se enfrentan las mujeres frente al cáncer de mamas. “No tengo respuesta para saber cómo se enfrentan los miedos, pero pienso que hay que enfrentarlos cara a cara”, afirma María Paz, asegurando que “lo que me gustaría transmitirle a todas las mujeres es que se puede transformar la experiencia de esta enfermedad en algo positivo”, dice María Paz.

Según informaron a Emol desde la Clínica Alemana, la alpinista chilena actualmente se encuentra en el campamento 3, a 7.400 metros de altura, con temperaturas que promedian los – 20 grados celcius.

Desde allí, se espera que mañana emprenda rumbo al campamento 4, para finalmente alcanzar la cumbre entre este viernes y sábado, dependiendo de las condiciones climáticas. Día a día María Paz entrena la escalada en hielo y duerme varias horas para mantener su cuerpo descansado.

En el campamento base también cuentan con un cocinero que se preocupa de que coma una dieta alta en proteínas y en carbohidratos para mantener el peso del cuerpo. «Además toma suplementos de proteína y de azúcares para poder recuperar y conservar la musculatura los días de trabajo difícil», informaron desde la expedición.

Para protegerse del frío, Valenzuela utiliza un equipo técnico especial: saco de dormir para -40, parka y pantalón de pluma, bota triple para la nieve y tres pares de guantes. Dos sherpas de altura, Lhakpa Sonam Sherpa y su hermano Pasang Gelu Sherpa la han acompañado durante toda la expedición y terminarán el desafío con ella en la cumbre del Everest a 8,848 metros de altura.

Publicidad

Tendencias