Publicidad
Corte declara inadmisible audios con que Tea Time trató de querellarse contra Valentina Henríquez: «No sé si son verdaderos» A casi un año de su denuncia, cuenta cómo se ha sanado

Corte declara inadmisible audios con que Tea Time trató de querellarse contra Valentina Henríquez: «No sé si son verdaderos»

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

El 7 de abril el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se lleva el caso de VIF desde julio del año pasado, rechazó todo lo expuesto por Castaldi y sus representantes. La estudiante duda de la veracidad de esa supuestas pruebas y cuenta que se enteró por la prensa de esta estrategia judicial que la involucraba a ella, su madre y el conserje del edificio de calle Catedral donde vivió «el periodo más bajo de mi vida».


La Valentina Henríquez que responde hoy el teléfono, no es la misma que lo hizo en julio del año pasado, cuando se viralizó su fotografía con un ojo morado y se atrevió a contar a través de Facebook su historia de violencia con Camilo Castaldi, más conocido como Tea Time, ex líder de Los Tetas. En esa ocasión, se provocó un revuelo por el que Valentina parecía estar pasando un poco ajena.

Ayer era otra. Volvió a estudiar música a la universidad, está haciendo danza, va a terapia, participa en círculos de mujeres, se preocupa por el movimiento feminista. Esa Valentina es la que contesta el teléfono a Braga, sorprendida tras haberse enterado por la prensa que Castaldi intentó querellarse por obstrucción a la justicia y violación de morada contra ella, su mamá y el conserje del edificio de Catedral donde vivían juntos.

Se trataría de una estrategia judicial presentada por los abogados de Tea Time, quienes trataban de demostrar su inocencia en el caso de violencia intrafamiliar a través de conversaciones privadas de él con Valentina y su madre. El intento de giro en el proceso judicial que enfrenta desde el 2 de julio del año pasado, no funcionó. Según informó ayer el suplemento Culto de La Tercera, en el documento, los representantes del músico declaran que aportaron una serie de antecedentes a la investigación que sugerirían, según ellos, la inocencia del artista, como un CD con distintos diálogos entre la pareja. En ellos, quedaría de manifiesto la existencia de autoagresiones por parte de Henríquez, una conducta agresiva y el estrecho vínculo que habría mantenido con el conserje, considerado testigo clave de la relación entre el cantante y la universitaria, lo que lo inhabilitaría para entregar declaraciones en torno al caso.

Sin embargo, el 7 de abril el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se lleva el caso, rechazó todo lo expuesto por Castaldi y declaró inadmisible la querella porque «no existe ningún antecedente objetivo en los hechos imputados que permitan sustentar de forma mínima o plausible la existencia del tipo penal de obstrucción a la investigación y violación de morada». Tres días después, los representantes del intérprete presentaron un recurso de reposición contra esta determinación, con el objetivo de que la querella inicial fuera reconsiderada. Pero el 17 de mayo, la Corte de Apelaciones la declaró nuevamente inadmisible.

“No tenía idea de esto, me enteré hoy porque me etiquetaron por twitter y vi las noticias. Supe que lo habían rechazado. Todo de una. Fue súper extraño”, comienza diciendo Valentina.

– Estamos ad portas de que se cumpla un año de la denuncia. ¿Cómo te has sentido?

– Había estado súper bien todo este tiempo. Pero pienso en el año pasado, como el periodo más bajo de mi vida, con el ojo morado, no podía ir a la “u”, etcétera. Hoy me enteré de esto y no entiendo a los abogados. De él, me lo esperaba porque con su ego, cree que es capaz de ganarlo todo, pero que cuatro abogados lo hayan apañado, me parece extraño.

– ¿Por qué él tenía conversaciones contigo y tu madre grabadas? ¿Lo sabías?

– No, absolutamente no. De hecho, no sé si son verdaderos los audios, me gustaría escucharlos, porque no es real lo que yo leo. Yo sé que él siempre me grababa. Por ejemplo, cuando discutíamos, me grababa videos, audios, él hace ese tipo de cosas siempre

– ¿Con qué fin?

– No lo sé. Tal vez él pensó que lo iba a denunciar. Me estaba pegando y quería tener pruebas de lo contrario quizás… pero él hace eso con toda la gente. Es una persona que hace esas cosas, como grabar a los demás. Siempre desconfiando del resto. En el fondo, desconfía porque sabe lo que él mismo es capaz de hacer, entonces, él pensaba que el resto le  podía hacer cosas. Es una persona súper rara.

– Pero ¿reconoces algunas cosas, como haber estado emocionalmente inestable en esa época?

– Ahora me doy cuenta que cuando relato lo que me pasó en esa época, pareciera que soy otra persona. Y es porque ahora veo todas las cosas claras y lo cuento como si fuera la historia de otra persona. Pero yo estaba siendo anulada todas las noches porque vivíamos juntos y él me hacía violencia psicológica todas las madrugadas, me anulaba, no sé cómo decirlo, pero eso me afectó en mi forma de ser, mi personalidad, no veía a la gente, ni amigas, ni amigos, ni familia. Entonces, estar juntándote con una sola persona, tu pololo, que supuestamente amas y que esa persona te maltrate, pienso que nadie está bien.

– ¿Y es verdad que el conserje se transformó en tu amigo?

– Yo siempre he ido amable, hablo con el conserje o las personas que hacen el aseo. Pero él más de una vez me ayudó por su lado humano, más de una vez vino a protegerme de él. Además él fue testigo de otras historia de él con otra mujeres, cómo las echaba pateándolas, y después que pasó un tiempo y empezó a tener más confianza conmigo, me contó.

– ¿Cómo va el juicio por violencia intrafamiliar?

– Ayer justo le pregunté a mi abogado en qué va y me dijo que está un poco stand by y justamente hoy sale esta noticia y todo se reactivó. Y luego sabré qué va a pasar con esta noticia que no me la esperaba. Ayer cuando me dijeron que estaba stand by me sentí decepcionada. Ya se va a cumplir un año y que no haya pasado aún nada, es difícil. Sobre todo por la esperanza de las demás mujeres que están denunciado o quieren denunciar, me gustaría que la justicia fuera más rápida y hubiera penas efectivas para la violencia de género, que nuestras vidas valgan y los golpeadores no queden impunes.

 – ¿Cómo ha sido este proceso de sanación?

– He ido a la psicóloga, que me ha ayudado y lo otro es espiritualidad, como el círculo de mujeres. Siento que mis amigas son mis guías espirituales y yo soy la de ellas. Me siento en un círculo muy sano en el que estoy envuelta. Entonces estoy en un tribu que es igual a mí, antes estaba en un ambiente que no me pertenecía y yo estaba incómoda, pasándolo mal.

– ¿Qué piensas de la explosión del movimiento feminista a mundial y local, con las tomas y las marchas?

– Me siento muy orgullosa, contenta, es un momento histórico y haber de haber sido parte de eso y seguir siéndolo, a través de todas las mujeres que me hablan y yo les respondo y les brindo ayuda en todo lo que puedo. Porque la primera persona que se les acerca generalmente es una persona lejana. Haber sido una de las primeras en denunciar se siente bien, a pesar de todo lo malo. Siento que viene el cambio y estamos haciéndolo todas.

Los audios

Según apareció ayer en Culto de La Tercera, en la querella hay supuestos diálogos en los que la joven habría tomado una botella para golpearse ella misma. En el texto, Castaldi le dice «agarraste una botella de whisky», a lo que ella responde: «¡Para pegarme a mí! ¡Porque tú queriai que yo me matara!».

En otra supuesta conversación, a la que tuvo acceso Braga hace un tiempo, Castaldi le reclama a la mamá de su ex, Teresa Albornoz, que Valentina está deprimida y que ellos no se hacen cargo y no se preocupan por ella. En otro supuesto diálogo, que revela La Tercera, Henríquez aludiría a su lazo con el conserje al asegurarle al ex Los Tetas que «él me cuenta todo. Por algo somos amigos».

Los cuatro abogados que representan a Castaldi también intentaron establecer a través de esta ofensiva judicial -mostrando, entre otros elementos, conversaciones de Whatsapp- que era falso que ambos mantuvieran hasta mediados del año pasado una relación de convivencia, ya que ello habría tenido una serie de efectos en la detención y formalización del aludido. También exponen que el 2 de junio de 2017, la estudiante habría abierto el departamento con una tarjeta, lo que constituiría el delito de violación de morada.

La madre de la joven contó ante la Fiscalía en julio de 2017: «Valentina ya había congelado sus estudios porque la convivencia con una persona drogadicta como Camilo era insostenible. Incluso yo hablé con él cuando la iba a matricular, planteándole si es que iba a ser posible que la apoyara o que si no se volviera al depto. de Quinta Normal para que pudiera estudiar, y él me rogó que no, que la dejara con él, porque no podía vivir sin ella, ni dormir, y que ella le hacía bien, ese fue su discurso. No alcanzó ni a entrar a la universidad y tuvo que congelar».

Publicidad

Tendencias