Publicidad
Mujeres fumadoras reducen su fertilidad y podrían adelantar la menopausia En conmemoración al Día Mundial sin Tabaco

Mujeres fumadoras reducen su fertilidad y podrían adelantar la menopausia

El consumo de más de diez cigarros al día afecta no solo la fertilidad femenina, sino también aumenta los factores de riesgo en el varón. El tabaquismo también se ha relacionado con una mayor prevalencia de partos prematuros.


El tabaquismo y la infertilidad son elementos íntimamente relacionados. Los componentes del tabaco, entre ellos la nicotina, afectan a los órganos reproductores, específicamente en los ovarios y en la formación de células sexuales en el varón. “Las mujeres que fuman más de 10 cigarrillos al día tienen más dificultad para lograr un embarazo espontáneo e incluso se puede adelantar la menopausia en un mínimo de dos años respecto de las no fumadoras”, dice el Doctor Carlos Troncoso, Director de la Clínica IVI Santiago.

Respecto de los tratamientos de reproducción asistida, necesitan en promedio, el doble del número de ciclos que las no fumadoras para lograr un embarazo. “Ello ocurre porque precisan dosis mayores de gonadotropinas (Hormonas requeridas para estimular el ovario al crecimiento de los folículos) para la estimulación ovárica, los niveles de estradiol se encuentran disminuidos, se obtienen menos ovocitos, y se observa una tasa menor de fecundación y menos embriones por ciclo. Las tasas de implantación y de gestación son también menores y la tasa de aborto está incrementada en estos casos”, asegura el Dr. Troncoso.

El consumo de tabaco por encima de diez unidades diarias se asocia a un mayor riesgo de gestación ectópica y, en algunos estudios, a mayor riesgo de aborto.También se ha relacionado con una mayor prevalencia de parto prematuro, desprendimiento de placenta, placenta previa y muerte neonatal. Se estima que el consumo de tabaco en el embarazo sería el responsable de cerca del 18% de los casos de bajo peso al nacer, mayor riesgo de muerte súbita del lactante y mortalidad perinatal. Además, se ha asociado con mayor riesgo de alteraciones neurocognitivas, cáncer y malformaciones congénitas en la infancia.

Tabaco y fertilidad masculina

El tabaco puede producir daño en el proceso de formación de células sexuales en el varón, presentando una reducción del volumen seminal dependiente de la dosis en hombres fértiles fumadores, disminución en la concentración y movilidad espermática, y teratozoospermia (aumento de espermatozoides anormales).

“El efecto se produciría por encima de un consumo de diez cigarrillos al día, de forma que en grandes fumadores se observa una reducción del 20 al 30% del volumen del eyaculado, del recuento espermático y de su movilidad. Las parejas en que el hombre fuma más de 15 cigarrillos al día, tardan más en lograr un embarazo espontáneo. Se ha observado, además, un incremento en la tasa de fragmentación del ADN en muestras de semen de fumadores”, dice el Dr. Troncoso.

 

Publicidad

Tendencias