Publicidad
Familia de Nicole Saavedra es recibida por Fiscal Nacional tras encadenarse por el nulo avance en el asesinato de la joven lesbiana Acusan que el Estado se niega a catalogarlo como femicidio

Familia de Nicole Saavedra es recibida por Fiscal Nacional tras encadenarse por el nulo avance en el asesinato de la joven lesbiana

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

Tras una manifestación en las dependencias de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, recibió a la abogada del caso, Silvana del Valle, y a la familia de Nicole, quienes le entregaron una carta, que luego leyeron a la prensa. «La verdad él desconocía el caso por completo, se comprometió a estudiar el expediente y darnos lo antes posible una solución», expresó.


El próximo 25 de junio, se cumplen dos años desde que el cuerpo de Nicole Saavedra Bahamondes fue encontrada sin vida en un embalse de Limache. Habían pasado ya siete días de su desaparición. Según la autopsia fue torturada, violada y asesinada unas 30 horas antes de que su cuerpo fuera encontrado sin vida. Su familia, siempre ha pensado que fue un crimen de odio debido a su orientación sexual, ya que Nicole vivía abiertamente su lesbianismo en la pequeña localidad de El Melón, un lugar agrícola y minero en el interior de la Quinta Región.

Cansados de que la investigación tenga un nulo avance, de que en dos años no haya habido un imputado por el horrible crimen, ayer llegaron acompañados de una treintena de personas a las dependencias de la Fiscalía Nacional para protestar y entregar una carta. María Bahamondes, su prima y vocera de la familia, se encadenó a una de las columnas. «Impotencia de tener que llegar a la situación de encadenarme para que nos pesquen», comenta escuetamente, cansada de la larga lucha que han dado para visibilizar la búsqueda de justicia.

Finalmente, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, recibió a la abogada del caso, Silvana del Valle, y a la familia de Nicole, quienes le entregaron una carta, que luego leyeron a la prensa. «La verdad él desconocía el caso por completo, se comprometió a estudiar el expediente y darnos lo antes posible una solución», cuenta María. «Le dijimos que ya no le creemos al fiscal Gatica y le hicimos la petición que se designe un fiscal exclusivo para la causa o se traslade el caso a la ciudad de Quillota donde comienza este secuestro», acota la prima.

En la misiva, agrega que «esto se lo pedimos por el poco avance que ha habido. Le solicitamos con urgencia que nos ayude para lograr encontrar a los asesinos. Ya no le creemos al fiscal Juan Emilio Gatica, ha pasado mucho tiempo. Se ha demorado en realizar diligencias y las que ha realizado son muy básicas».

Silvana del Valle, abogada de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres detalló a Radio Universidad de Chile: «En este caso se realizó solo desde el móvil de Nicole y de uno de los sospechosos, y a propósito de ello se descubrió que había conexiones de una red social de Nicole en otros lugares del país. Por esa razón debió haberse hecho un análisis pericial computacional más exhaustivo, cuestión que se practicó casi un año después de que se encontraron las primeras pruebas, y que una vez hecha, derivaron a una serie de interrogatorios muy débiles, como todos los que se han hecho en esta indagación».

La profesional explicó, además, por qué como organización feminista han estado acompañando a la familia desde el principio. «Este es uno de los femicidios que el Estado de Chile se niega a aceptar como tales, porque en nuestro país se considera como femicidios aquellos que son cometidos por parejas o ex parejas de las mujeres agredidas, sin embargo, sabemos que crímenes como este, anti lésbicos, también son femicidios para las mujeres que estamos luchando contra este gran flagelo. Esperamos que la atención que nos promete el fiscal nacional sea efectiva», declaró.

Publicidad

Tendencias