Publicidad
Kathy Salosny participa de la marcha feminista y opina sobre las manifestaciones a torso desnudo: “Es un símbolo de libertad” Llegó junto a su equipo de No Culpes a la Noche

Kathy Salosny participa de la marcha feminista y opina sobre las manifestaciones a torso desnudo: “Es un símbolo de libertad”

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

«A mí me encanta, me encanta verlas en la calle a torso desnudo. Porque es como estar de igual a igual. Sacarse también la polera como se la sacan los hombres», añade la animadora, aún con la piel de gallina tras haber participado de esta manifestación convocada por las nuevas generaciones, a quienes agradece que «nos hayan hecho revisitar nuestra propia historia a las más viejas».


“Nos recibieron el descueve, la raja, fueron súper colaboradores con nosotras”, cuenta Katherine Salosny sobre su participación en la Marcha Feminista convocada ayer por las estudiantes, a la que llegó acompañada de su equipo del late No Culpes a la Noche. La movilización, cuyo recorrido comenzó en Plaza Italia, se desarrolló bajo la consigna “precarización vivimos todas: a la calle estudiantes, migrantes, madres y trabajadoras” y participaron más de 15 mil personas, según Carabineros, que marcharon sin mayores incidentes.

“Nosotros tenemos un equipo bien equitativo entre hombres y mujeres. Y nosotras, mujeres, hemos sentido en nuestro pequeño universo, situaciones de abuso de distintas maneras. Desigualdad en el sueldo, por ejemplo, o cosas frívolas y banales, pero que son violentas, como en alguna oportunidad que a mí me dijeron que me pusiera pechugas. O si cumples más años, tu pega en la televisión tiene fecha de término, las mujeres no podemos envejecer en pantalla como los hombres. Hay muchas situaciones, que hemos conocido, directamente de abusos ya en otro sentido. Todas tenemos una causa, desde la intimidad de la casa, al lugar donde trabajas, hasta la salida a la calle con los piropos, está en todos los escenarios sociales”, agrega para explicar por qué decidieron unirse a este movimiento con un lienzo que decía “Las mujeres de la TV marchamos”.

Kathy con las estudiantes de Arquitectura de la Usach y su «grúa».

Para Salosny “fue una experiencia increíble”, puesto que para ella la diversidad de personas que fueron a la marcha le da un valor agregado a lo que se estaba demandando. “Conversé con muchas chicas jóvenes, una generación con otro switch, eso es impresionante y se agradece. Ellas nos permiten a tantas mujeres de diferentes generaciones revisitar nuestra historia, encontrándonos con situaciones que antes estaban naturalizadas y ahora las debatimos. Me parece fantástico, se me paraban los pelos y ojalá hayan más manifestaciones pacíficas de este tipo, porque estos son cambios culturales profundos que llevan tiempo y esperamos que las generaciones que vienen vivan en una sociedad distinta”, indicó Katherine Salosny.

– ¿Qué piensas de las críticas a las estudiantes que marchan con sus senos al aire?

– Habla de un país que se siente provocado todavía por esas formas de manifestarse. Pero yo creo que hay un simbolismo súper poderoso. A mí me encanta, me encanta verlas en la calle a torso desnudo. Porque es como estar de igual a igual. Sacarse también la polera como se la sacan los hombres. Por eso se está marchando, es un símbolo de libertad. Eso para mí es lo más potente. Tiene muchos mensajes y es radical y es radical porque los cambios se tienen que hacer. Esa es la apuesta de las nuevas generaciones. Hoy día estuve conversando con varias de ellas y están en otra. Y lo potente de esta expresión, más allá del desnudo, es que lo que le ha pasado a muchas mujeres, y a mí también me ha pasado, de generaciones más viejas, es que uno vuelve a revisitar la propia historia. Y cuando lo haces, te das cuenta que había cosas que eran abusos, o abuso de poder o nos menoscabaron. Empieza a salir esa expresión que ha estado hermética, encerrada, como las pechugas al aire. Ese es el fin poderoso que tiene. Un símbolo que se une a un movimiento mundial, es una tremenda revolución lo que está pasando. Las aplaudo, de pie.

Publicidad

Tendencias