Publicidad
«Sin consentimento es violación»: la ley sueca que buscan replicar Karol Cariola y Camila Vallejo Hasta ahora se debe configurar violencia y resistencia

«Sin consentimento es violación»: la ley sueca que buscan replicar Karol Cariola y Camila Vallejo

Se analiza que muchas mujeres que son atacadas sexualmente no se resisten ya que se genera una especie de «inmovilidad crónica». Sin embargo, la sociedad y los hospitales que realizan los peritajes utilizan como argumento que no hubo resistencia al no constatar lucha.


El Parlamento Sueco en mayo aprobó una reforma que establece como violación cualquier acto sexual sin consentimiento de la contraparte, siendo expresada verbal o gestualmente.

Esta es la propuesta que buscan replicar las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo en Chile. Ambas legisladoras ingresaron el proyecto de ley que modifica el artículo 361 del Código Penal en la Comisión de Constitución de la Cámara para que sea discutido.

“Para que una violación sea considerada como tal, tienen que configurarse ciertas hipótesis: el uso de violencia, es decir que una persona haya usado la fuerza, que hubo resistencia y violencia de por medio; que la persona esté incapacitada para defenderse; o que la persona tenga incapacidad mental para poder determinar el abuso”, dijo Cariola a La Segunda en base a que  el 88% de las violaciones fueron denunciadas por mujeres.

En esa línea, agregó que “no es posible que la mujer siga siendo considerada como un sujeto pasivo disponible siempre para el acto de la relación sexual, por eso creemos que el elemento del consentimiento cambia el paradigma”.

Francisco Falcionelli, psicólogo forense del Instituto de Criminología de la PDI, indicó que “cuando hablamos de un peligro inminente frente a un tipo de agresión, incluida la de carácter sexual, nosotros tendríamos que hablar de tres mecanismos fundamentales: la lucha, la huida y la parálisis”.

Esto porque se cree que que la mujer que no se resiste podría interpretarse como «consentimiento pasivo». El profesional señala que es un argumento valido en la sociedad y en los hospitales donde de realizan las pericias.

Sobre  la parálisis, el experto afirmó que “hay estudios que hablan de la ‘inmovilidad tónica’, que es un estado involuntario y temporal de inhibición motora que aparece como respuesta a situaciones que conllevan un miedo intenso”.

“Cuando hablamos de una amenaza sexual pensamos en un sujeto desconocido que aparece de manera imprevista , en una situación que se da en un contexto de callejón oscuro o en lugares apartados. Pero en la gran mayoría de las agresiones sexuales la víctima conoce a su agresor, puede incluso ser un familiar, y la reacción se parálisis se basa en el factor sorpresa”, explicó.

Cabe destacar, que durante el juicio del caso «La Manada» se discutió que no hubo resistencia de la mujer y por lo mismo los jueces determinaron que no fue violación y fueron condenados sólo por abuso sexual.

 

Publicidad

Tendencias