Publicidad
¡Basta! Con velatón en La Moneda y distintos puntos del país, feministas se manifiestan por los femicidios que conmocionan al país Cinco asesinatos de mujeres es 36 horas

¡Basta! Con velatón en La Moneda y distintos puntos del país, feministas se manifiestan por los femicidios que conmocionan al país

Alejandra Valle
Por : Alejandra Valle Periodista, porteña. Conductora de televisión, editora de revistas, con un largo currículum en diversas plataformas de información. Directora en www.elmostrador.cl/braga @siliconvalle
Ver Más

La jornada se desarrolló de manera pacífica, con mujeres de todas las edades y actividades, quienes hicieron discursos, saltaron, arengaron, hicieron una ronda gigante y cantaron Arauco tiene una Pena de Violeta Parra. «La demanda de una, la lucha de todas», rezaba el enorme lienzo morado.


Se unieron para decir basta. Se escucharon arengas, discursos, reflexiones. Cantaron, gritaron,  prendieron velas. Y terminaron haciendo una enorme ronda, cuyo círculo llenó todo el frontis del Palacio de La Moneda. Distintas organizaciones feministas convocaron para protestar contra la violencia machista, especialmente por esos cinco femicidios en 36 horas que conmocionaron a la opinión pública. Por eso, mujeres de todas las edades y también algunos hombres, decidieron llegar a pesar de que el llamado no tuvo más de 12 horas de anticipación.

«La demanda de una, la lucha de todas», decía el morado lienzo. «Independientemente de la amplia exposición pública que han tenido las masivas movilizaciones feministas en el país, tenemos que volver a lamentar cinco femicidios en tan sólo 36 horas», afirmaron desde la Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas en un comunicado.

Durante la velatón, que se realizó bajo la consigna «¡Contra la sociedad patriarcal: igualdad en el estudio, en el trabajo, en la calle, en la casa y en la cama!», el ambiente fue cálido. Sobre todo tras entonar todos juntos la estremecedora Arauco tiene una Pena, de Violeta Parra, un símbolo de la petición que se le hace al Estado, a todos sus poderes, a tener pronto leyes que nos protejan de manera efectiva.

Nuestro país ha alcanzado una alarmante cifra que aumenta a 25 casos registrados en lo que va del 2018. Y en la mayoría de esos casos, las  mujeres ya habían denunciado.

Pero no solo en Santiago, las mujeres salieron a manifestarse. A la misma hora, se hicieron velatones en La Serena, Concepción y Canela.

A continuación, algunas de las mejores imágenes del sobrecogedor momento.

 

 

Canela.

Concepción.

La Serena.

Publicidad

Tendencias