Publicidad
Contraloría exige al Minsal que enfermeras puedan atender en ginecología, obstetricia y neonatología: «No daremos tregua» Alerta el gremio que insistirá en que se cumpla el fallo

Contraloría exige al Minsal que enfermeras puedan atender en ginecología, obstetricia y neonatología: «No daremos tregua»

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Magaly Miranda, presidenta de Fenasenf, dice que «nuestra población de mujeres y neonatos siguen siendo privadas de la atención y cuidados de enfermeras, lo que es ilegal». El organismo contralor, por su parte, destaca que matronas y matrones sólo puede hacerse cargo de mujeres y recién nacidos sanos.


La Fenasenf, el gremio que representa a las enfermeras, acusa discriminación sobre un dictamen de Contraloría, el que por tercera vez ratifica que las funciones laborales al interior de unidades de Neonatología, Obstetricia y Ginecología en los hospitales, no son exclusivas de matronas y matrones.

El organismo explica que algunos hospitales no las incluye en estos servicios e insiste que este no es un tema menor, porque las matronas están capacitadas para atender embarazadas y recién nacidos hasta los 27 días de vida, sanos. Mujeres enfermas y menores con patología son por ley responsabilidad de enfermería.

El día 4 de junio de este año, la Contraloría General de la República (CGR)  se ha pronunciado, por tercera vez,  para ratificar que las unidades de Ginecología, Obstetricia y Neonatología no son exclusivas de matronas y matrones,  e insistir sobre la ilegalidad de la Norma Administrativa N° 21 del Ministerio de Salud (año 2010).

Cabe recordar que el 3 de febrero del año 2014,  la Federación de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile, realizó  consulta a la CGR, obteniéndose una respuesta el 10 de junio de 2015 a través del Dictamen N° 46.357, el que fue ratificado a través del Dictamen N° 56.274, del 14 de julio del 2015,   emitido por el mismo ente contralor y  cuyo destinatario era la Comisión Salud de la Cámara de Diputados.

Ahora el Dictamen N° 13.728, en respuesta a la solicitud de reconsideración que había presentado el Colegio de Matronas y la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Gobierno anterior, reitera al Ministerio de Salud la exigencia del cumplimiento del Dictamen N° 46.357.

Magaly Miranda Ávila, Presidenta de FENASENF, destacó como positiva la noticia: «No daremos tregua, las enfermeras y enfermeros del país estamos unidos. Resulta incomprensible la falta de voluntad de las autoridades de Salud de la administración anterior por dar cumplimiento a la Ley. Tanto la Contraloría, como la Corte Suprema, han sido ignoradas, nuestra población de mujeres y neonatos siguen siendo privadas de la atención y cuidados de enfermeras, lo que es ilegal. Este tema ya fue planteado  al Ministro Emilio Santelices, ahora es la Contraloría quien exige el cumplimiento de la Ley, poniendo plazo para ello».

El año 2015, cuando este conflicto salió a la luz, la presidenta del Colegio de Matronas y Matrones, Anita Román, comentó: «Lo que hace el Colegio de Enfermeras es borrar de una plumada los 180 años de matronería, porque dicen claramente que el ministerio de Salud se equivocó en reafirmar lo que ha dicho siempre, y es que los puestos de trabajo de las matronas tienen que ser compartidos en ginecología, obstetricia y neonatología».

¿Estaremos asistiendo al final de este conflicto? Habrá que esperar qué dicen desde el Ministerio de Salud.

Publicidad

Tendencias