Publicidad
[VIDEO] La peor cara del Mundial de fútbol en Rusia: hinchas de distintos países humillan a mujeres con «bromas machistas» Se aprovechan de la barrera idiomática

[VIDEO] La peor cara del Mundial de fútbol en Rusia: hinchas de distintos países humillan a mujeres con «bromas machistas»

Ingrid Garces
Por : Ingrid Garces Periodista, penquista, ex Sub gerente de contenidos de La Red, experta en marketing digital. Directora en www.elmostrador.cl/braga En Instagram @ingridgarces En Twitter @ingrid_garces
Ver Más

Los videos se repiten una y otra vez en redes sociales, los protagonistas, hinchas en su mayoría latinoamericanos que se aprovechan de la falta de conocimiento del idioma de mujeres para hacerlas repetir frases vulgares que las humillan.


El Mundial siempre deja estampas imborrables y recuerdos mágicos para la mayoría de aficionados, pero siempre hay algún elemento discordante que intenta enturbiar el ambiente.

Indignación han generado una serie de virales de cuestionables hinchas de distintos países, en su mayoría latinoamericanos, humillando a mujeres aprovechándose de la falta del conocimiento del idioma.

Diversos registros se viralizaron en redes sociales, dando cuenta de la reprochable conducta de los hinchas colombianos en los estadios mundialistas.

Un hincha colombiano se aprovecha de la cordialidad de los nipones, a quienes se les dificulta la pronunciación en español, para inducirlos a repetir vulgaridades.  En las imágenes, aparentemente en las inmediaciones del estadio de Saransk, un hombre con la camiseta amarilla de Colombia y gafas oscuras se graba simulando enseñarle español a dos sonrientes hinchas japonesas. Primero les pide que repitan el marcador del partido y después las denigra al ponerlas a repetir groserías.

Ese tipo de comportamiento no solo degrada a la mujer, insulta a otras culturas, nuestro idioma y a nuestro país. Inaudito maltratar a una mujer aprovechándose de las barreras idiomáticas”, manifestó la Cancillería colombiana en sus redes sociales. “Invitamos a los connacionales que portan la camiseta tricolor y que representan a miles de colombianos en el Mundial de Rusia a fomentar el respeto y el buen trato. Rechazamos los malos comportamientos; no representan nuestra cultura, nuestro idioma y nuestra raza”.

Por su parte, un aficionado argentino que humilló a una adolescente rusa y grabó la escena en vídeo provocó que la Embajada de la Federación de Rusia en Argentina manifestara su molestia.

En la grabación una joven accede al pedido del hincha argentino, sin pensar que estaba siendo objeto de una broma de mal gusto que para peor se viralizó. Y tanto se expandió que llegó a los oídos de las autoridades rusas y argentinas, que no vacilaron en condenar el hecho y en tomar medidas.

El vídeo es un supuesto saludo para la gente que quedó en casa viendo el Mundial. Sin embargo, cualquier persona que habla español, entiende enseguida que lo que está pidiendo es que la jovencita repita palabra por palabra una manifestación de lascivia.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, expresó por Twitter que se trataba de un hecho «sexista e irrespetuoso», y afirmó que se cursó un pedido a las autoridades de Moscú para que se impidiera al responsable de la penosa escena, el ingreso a todos los estadios mundialistas.

Los brasileños lamentablemente no quedaron ajenos ha este mal actuar.

Otro vídeo que se hizo viral rápidamente muestra un grupo de jóvenes con la camiseta verdeamarela rodean a una rusa y gritan en brasileño «¡Boceta rosa, boceta rosa!» (¡Vagina rosa, vagina rosa!») mientras la animan a repetir la frase sin que ella entienda nada.

Pero con los movimientos feministas creciendo fuerte en la región, estas actitudes se toleran cada vez menos. También en tierras del pentacampeón del mundo.

«No es divertido. Es machismo, misoginia y algo vergonzoso, muy vergonzoso», escribió en su Instagram la modelo y presentadora Fernanda Lima, animadora del sorteo del Mundial de Brasil 2014.

«Qué vergüenza», se sumó la propia novia de Neymar, la actriz Bruna Marquezine.

«Qué falta de educación y de hombría. Siento tanta vergüenza por ustedes, chicos», apuntó la cantante y diva bahiana Ivete Sangalo.

Entre los jóvenes del vídeo fue identificado un policía de Santa Catarina (sur), a quien su corporación le abrirá un «proceso administrativo disciplinario», según la prensa brasileña.

En otro de los videos, se observa a un hincha peruano acosando a una joven rusa en plena calle de Moscú. La mujer, ante una notoria muestra de incomodidad, logra zafarse del aficionado mientras este se retira indignado.

«Tenemos la oportunidad de ir a un Mundial después de 36 años ¿Y lo primero que hacen es demostrar cuán cagados estamos como sociedad? ¿Para esto fueron a Rusia? ¿Hasta cuándo las mujeres tendremos que aguantar este tipo de comportamiento?”, escribió en sus redes una ciudadana peruana.

 

Publicidad

Tendencias