Publicidad
Deutsche Welle
Violadores sueltos: Justicia española confirma libertad provisional de “La Manada” Polémica decisión

Violadores sueltos: Justicia española confirma libertad provisional de “La Manada”

El Gobierno de Navarra estudiará la situación actual de los procesados, así como el riesgo de fuga que implica que estén fuera de la cárcel.


La Justicia española confirmó la libertad provisional de los cinco condenados por abuso sexual en el caso de «La Manada», después que su excarcelación provocara a final de junio protestas en toda España. La Audiencia de Navarra, que juzgó a los cinco hombres, desestimó los recursos interpuestos contra su puesta en libertad.

La decisión del tribunal es por tanto «firme», lo que determinó finalmente que los cinco procesados estén en libertad hasta que se dicte la sentencia.

Los jóvenes, condenados en mayo a nueve años de prisión después de atacar a una chica durante la fiesta de San Fermín de 2016, fueron puestos en libertad a cambio de una fianza de 6.000 euros. Además, el tribunal les impuso la obligación de comparecer en los juzgados tres veces a la semana y la prohibición tanto de salir de España como de entrar en Madrid, donde vive la víctima.

Antes, la sentencia había provocado una oleada de protestas feministas sin precedentes en el país debido a que los implicados quedaron absueltos del delito de agresión sexual agravada que demandaba la Fiscalía.

En tanto, el Gobierno de Navarra mostró su discrepancia con el rechazo de la Audiencia Provincial a los recursos interpuestos para impedir la libertad provisional de los condenados y estudia la posibilidad de presentar un recurso, a pesar de que el fallo judicial especifica que la decisión es firme.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, señaló que la decisión de libertad provisional es firme, pero en el Ejecutivo foral discrepan de que «eso sea exactamente así». También destacó que «llama la atención» la «excesiva tardanza» en el pronunciamiento sobre las peticiones de ingreso a prisión del guardia civil de La Manada, Antonio Manuel Guerrero, debido a su intento de obtener su pasaporte en una comisaría sevillana.

Publicidad

Tendencias