Publicidad
Diputados RD buscan fortalecer corresponsabilidad parental en la crianza Iniciativa de Pablo Vidal y Natalia Castillo

Diputados RD buscan fortalecer corresponsabilidad parental en la crianza

De acuerdo al diputado Pablo Vidal, “en muchas familias solo el padre es un trabajador dependiente, y para poder proteger al niño o niña que viene en camino, es importante proteger el empleo de ese padre”. Actualmente este beneficio no existe para los padres, salvo que se acoja al post natal parental que como máximo podría protegerlo por un periodo de 18 semanas, siempre y cuando la madre esté de acuerdo.


Igualar el fuero maternal de pre y post natal al padre, otorgarles derecho a sala cuna y extender el permiso que se le otorga al padre una vez nacidos sus hijos o hijas, son parte de los cambios al Código del Trabajo que propusieron los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo, para promover y fortalecer la responsabilidad del padre y la madre en la crianza de los recién nacidos.

De acuerdo al diputado Vidal, “en muchas familias solo el padre es un trabajador dependiente, y para poder proteger al niño o niña que viene en camino, es importante proteger el empleo de ese padre”. Actualmente este beneficio no existe para los padres, salvo que se acoja al post natal parental que como máximo podría protegerlo por un periodo de 18 semanas, siempre y cuando la madre esté de acuerdo.

La segunda medida busca modificar el artículo 203 del Código del Trabajo, que hoy permite que los empleadores con 20 trabajadoras mujeres provean el servicio de sala cuna. La iniciativa pretende que esto no dependa de la condición de mujeres de los trabajadores. “Lo que nosotros hoy queremos es que sean 20 trabajadores, independiente de si son hombres y mujeres. Que la sala cuna se entienda como un derecho de niños y niñas que permite que los empleadores no discriminen a las mujeres en el mundo laboral”, complementó la diputada Natalia Castillo.

Finalmente, ambos parlamentarios se sumaron a otras iniciativas que buscan aumentar el permiso que se le otorga al padre una vez nacidos sus hijos o hijas, de 5 a 30 días, el cual se pueden tomar de forma continua o fraccionada. “La llegada de un hijo o hija provoca muchos cambios en la vida de una familia, donde los cinco días solo alcanzan para realizar trámites, por lo que buscamos que al menos durante el primer mes de vida del recién nacido el padre pueda ser parte activa y responsable de ese proceso de adaptación que cada familia necesita vivir”, complementó Vidal.

Las propuestas deberían discutirse tanto en la Comisión de Familia, como en la de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias