Publicidad
Polémica: Empresa le pidió saber la fecha de su “última regla” al postular a un trabajo Discriminación

Polémica: Empresa le pidió saber la fecha de su “última regla” al postular a un trabajo

El controvertido formulario de postulación laboral fue revelado en redes sociales por una indignada usuaria, que se preguntó: «¿Por qué esto les debiese importar?»


Una mujer denunció a través de Twitter una inapropiada pregunta en la hoja de postulación laboral: «cuándo fue tu última regla». El caso levantó polémica en la red social.

Es así, porque de acuerdo a la ley vigente, ningún empleador puede condicionar la contratación de trabajadoras, su permanencia o renovación de contrato, o la promoción o movilidad en su empleo, a la ausencia o existencia de embarazo.

Y es que también de acuerdo a la ley N° 19.591, tampoco se puede «exigir para dichos fines certificado o examen alguno para verificar si se encuentra o no en estado de gravidez». «La infracción a la norma legal señalada es sancionada por los Servicios del Trabajo con multa de catorce a setenta unidades tributarias mensuales», advierten.

La usuaria de la red social que subió la imagen del formulario, @Cecilia0503, preguntó «¿Por qué esto les debiese importar?», mencionando que ante la pregunta «solo para mujeres: ¿cree que podría estar embarazada?», ella decidió no responder.

Desde el mismo Ministerio corroboraron que condicionar la contratación de mujeres por su estado de embarazo es discriminación y las empresas que contravengan la norma se exponen a multas.

«Ningún empleador puede condicionar ya sea la contratación de mujeres o la renovación de sus contratos a la ausencia o existencia de un estado de embarazo», advirtió el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Publicidad

Tendencias