Publicidad
Toman el control: presentan el primer estudio sobre mujeres en la industria chilena de videojuegos «Una mujer no se sienta cómoda por su afición a los videojuegos”

Toman el control: presentan el primer estudio sobre mujeres en la industria chilena de videojuegos

Durante la presente edición de Festigame presentaron los resultados preliminares de una encuesta realizada a más de 600 mujeres relacionadas con el mundo de los juegos de video.


Durante la reciente edición de Festigame 2018 en Espacio Riesco, la ONG Asociación de Mujeres en la Industria de los Videojuegos en Chile presentó su primer estudio sobre la presencia y situación femenina en la industria chilena de los videojuegos en el país, abarcando desde la inserción laboral, acoso a la hora de jugar o trabajar, escolaridad, edad e inconvenientes a la hora de emprender.

El estudio, presentado como preliminar pues sus resultados más completos e íntegros serán entregados durante las próximas semanas, fue derivado de los resultados de una encuesta en línea realizados en su sitio oficial entre mayo y junio pasado, y de forma presencial en Valparaíso. De acuerdo a los datos se validaron 621 mujeres residentes en el país, siendo en su mayoría de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Bío Bío y Maule, y con edades entre 18 y 34 años.

Entre los resultados entregados durante la conferencia de prensa realizada en el evento – que es primera vez que entrega un espacio a este tipo de iniciativas – se concluyó que un 70% de las mujeres encuestadas posee educación superior incompleta -actualmente estudiando- o completa, siendo un 22% profesional del área, y un 78% declarado como aficionada o entusiasta. Ya dentro de la industria, la mitad son personas freelance (independiente o autónomo), alrededor de un 18% con contrato de trabajo y un 12% aproximado como desempleada.

En cuanto al bullying, acoso o abuso que sufren las mujeres ligadas a la industria, un 79% de las participantes declaró haber presenciado a otra mujer aficionada a los videojuegos sufrir acoso o discriminación; mientras que un 79% admite haber vivido situaciones como las antes descritas. Sin embargo, enn términos laborales, el estudio apunta que un 78% de las mujeres relacionadas a la industria de los videojuegos dice no haber sido víctima de ninguna situación de acoso o discriminación, y alrededor de un 16% afirma haberse sentido discriminada.

Cabe destacar que el estudio llama «industria» tanto a aficionados, como a prensa, foros online y desarrolladores relacionados a los videojuegos, y en el apartado de “acoso” se incluyen en una mismo ámbito los casos desde bullying a situaciones de acoso sexual.

La conclusión a la que llega la ONG es que “básicamente significa que una mujer no se sienta cómoda por su afición a los videojuegos”.

Publicidad

Tendencias