Publicidad
PNUD, Servel y Ministerio de la Mujer se unen para promover igualdad de género BRAGA

PNUD, Servel y Ministerio de la Mujer se unen para promover igualdad de género

A la convocatoria de las tres entidades respondieron diversos partidos de todo el espectro político, con el fin de identificar y desarrollar estrategias que apunten a promover una mayor igualdad de género al interior de sus organizaciones y que permitan promover una mayor participación política de las mujeres, un factor clave para el cumplimiento de la Agenda 2030. 


La igualdad de género y la participación política de las mujeres son dos desafíos que en los últimos años han adquirido una mayor relevancia en en el ámbito político y social. Por ello, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en un trabajo conjunto con el Servicio Electoral (Servel) y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, firmaron un compromiso junto a partidos políticos de diferentes tendencias para promover estos temas con el fin de fortalecer la democracia.

A la convocatoria de las tres entidades respondieron diversos partidos de todo el espectro político, con el fin de identificar y desarrollar estrategias que apunten a promover una mayor igualdad de género al interior de sus organizaciones y que permitan promover una mayor participación política de las mujeres, un factor clave para el cumplimiento de la Agenda 2030. 

En este escenario, el PNUD, basado en su trabajo global y regional en igualdad de género, compartirá experiencias y buenas prácticas en el fortalecimiento de políticas de género con partidos políticos de Chile, abordando este tema desde una aproximación integral, y en base a la experiencia comparada y casos a nivel internacional, especialmente de América Latina y el Caribe.

La Representante Residente Adjunta del PNUD, Marcela Ríos, señala que “los partidos políticos son fundamentales para la representación política de los ciudadanos y las ciudadanas y dotar de legitimidad a la democracia. Ellos representan los intereses de la ciudadanía y sirven de nexo con el estado. Juegan también un rol en la formación y promoción de las personas que ocuparán cargos de poder. De ahí la importancia del compromiso que hoy asumen, compromiso con la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como también con el empoderamiento e impulso a las mujeres para aumentar su participación en la toma de decisiones”.

Algunas cifras

De acuerdo a los datos del Servel, más del 50% de los militantes de los partidos son mujeres.

En las últimas elecciones se aumentó el porcentaje de candidatas de 17,9% para Senadores y 19,4% para Diputados el 2013, a 40,9% y 41,4% respectivamente en las elecciones de 2017, donde por primera vez se aplicaron las cuotas de género, abriendo el camino hacia un “nuevo congreso”, lo que quedó graficado en el estudio Representación Política de Mujeres en el Poder Legislativo, que fue presentado en marzo pasado por el PNUD. 

Con este mecanismo se logró revertir la desigualdad de género que existía en la competencia electoral en nuestro país, permitiendo que –al aumentar la cantidad de mujeres en competencia- también se incrementara el porcentaje de mujeres que ocupa un escaño en el actual legislativo 2018-2022. 

Esto último queda graficado claramente en las cifras finales: se pasó de 6 a 10 senadoras y de 19 a 35 diputadas, aumentando los porcentajes de 15,8% a 23,3% en el Senado y del 15,8% al 22,6% en la Cámara Baja. 

Otro dato que consigna el estudio del PNUD tiene que ver con el comportamiento de los partidos políticos y los pactos con la ley de cuotas de género. En la Cámara, los pactos que presentaron el mayor número de candidatas fueron Chile Vamos (75), Frente Amplio (73) y La Fuerza de la Mayoría (72), mientras que en el Senado fueron Chile Vamos y La Fuerza de la Mayoría, ambos con 12 candidatas cada uno.

Publicidad

Tendencias