Publicidad
Mano dura: Perú establece hasta 6 años de cárcel para casos de acoso y chantaje sexual Nueva legislación

Mano dura: Perú establece hasta 6 años de cárcel para casos de acoso y chantaje sexual

El decreto 1410 fue publicado en el diario oficial El Peruano y «busca acabar con la tolerancia social y falta de sanción frente a estas conductas», destacó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en un comunicado.


El Gobierno de Perú emitió un decreto que incorpora al acoso y chantaje sexual al código penal y establece penas de hasta 6 años de cárcel para quien divulgue imágenes o audios con contenido sexual sin consentimiento de los implicados.

El decreto 1410 fue publicado en el diario oficial El Peruano y «busca acabar con la tolerancia social y falta de sanción frente a estas conductas», destacó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en un comunicado.

Acotó que la norma plantea «garantizar la lucha eficaz contra las diversas modalidades de la violencia, que afectan principalmente a las mujeres», al incorporar sanciones penales a los delitos de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual.

También modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual, con el objetivo de «acabar con la impunidad de los actos de acoso que se producen en distintos ámbitos de nuestra sociedad, y que afectan la libertad de las personas y el desarrollo de su vida cotidiana».

«El propósito es también castigar a quienes propalen imágenes o audios con contenido sexual, que aunque pueden ser obtenidos con el consentimiento de las víctimas, se difunden sin contar con el mismo, afectando su intimidad y otros derechos», agregó el MIMP.

La norma determina que las penas que se impondrán por estos delitos se agravarán cuando se afecte a menores de edad, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres gestantes.

«Se tratará con mayor severidad a quienes previamente hayan mantenido una relación de pareja, vivían en el mismo hogar, eran compañeros de trabajo, hayan propagado imágenes en las redes sociales, son parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, entre otras circunstancias», precisó el comunicado.

La ley señala que también serán sancionados los servidores públicos que cometan hostigamiento sexual, con el despido laboral, entre otras medidas.

El decreto fue suscrito por el presidente de Perú, Martín Vizcarra; el primer ministro, César Villanueva; y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

Publicidad

Tendencias