Publicidad
Deutsche Welle
Punto final a un anticuado código: Concertistas de la Filarmónica de Nueva York ya podrán tocar en pantalones Nuevos tiempos

Punto final a un anticuado código: Concertistas de la Filarmónica de Nueva York ya podrán tocar en pantalones

El anticuado código de vestimenta vigente había provocado protestas dentro de la afamada orquesta neoyorquina. La mitad de la orquesta está compuesta por mujeres.


Tras fuertes protestas, las mujeres concertistas de la  Orquesta Filarmónica de Nueva York podrán usar pantalones también durante los conciertos de gala.

El código de vestimenta ha sido modificado en consecuencia, dijo Katherine Johnson, portavoz de la orquesta, a la agencia dpa en Nueva York.

«Las mujeres ya pueden usar pantalones en todos los conciertos si así lo quieren», señaló.

En la apertura de la temporada, en la noche del viernes, ninguna de las concertistas optó por usar pantalones.

Los músicos tocaron, entre otras, la obra «Filamentos», de la compositora vanguardista estadounidense Ashley Fure, así como el «Concierto para piano en sol mayor» de Maurice Ravel, y la «Consagración de la Primavera», de Igor Stravinsky.

La Filarmónica de Nueva York era la última de las 20 grandes orquestas estadounidenses en la que no se permitía a las concertistas usar pantalones en los conciertos de gala. Sólo en los conciertos durante el día, en parques, o para los espectadores jóvenes, se hacían excepciones. Las mujeres representan alrededor de la mitad de la orquesta.

En los últimos meses se había formado una resistencia contra el código de vestimenta; por una parte, en aras de la igualdad, por otra, porque las faldas o vestidos dificultan a las mujeres tocar algunos instrumentos.

Foto: https://nyphil.org

Publicidad

Tendencias