Publicidad
Deutsche Welle
Tolerancia cero en Francia: primera condena a un hombre por ofensas sexistas Mano dura

Tolerancia cero en Francia: primera condena a un hombre por ofensas sexistas

El joven afronta una multa de 300 euros por las ofensas machistas y nueve meses de cárcel, en el marco de la nueva normativa que sanciona los comportamientos o comentarios con «intención o conducta sexual o sexista» que ofendan la dignidad de la mujer.


Un hombre de 30 años castigado con varios meses de prisión y una multa de 300 euros (unos 236.000 pesos chilenos) por ofensas sexistas ha sido el primer condenado en Francia en el marco de la ley aprobada hace dos meses contra la violencia machista.

«¡Primera condena por ofensas sexistas! Bravo por la reacción del conductor y la puesta en marcha de la sanción», celebró este martes en la red social Twitter la secretaria de Estado para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Marlène Schiappa.

Según explicó la prensa local, el condenado increpó a una joven de 21 años cuando el pasado viernes iba en un autobús en Essonne, en las afueras de París, «en estado de notable embriaguez». El hombre dio un golpe en las nalgas a la mujer y después la llamó «puta» y le dijo que tenía «unos pechos grandes». Fue entonces cuando ella pidió ayuda al conductor del autobús, quien a su vez llamó a la policía.

El joven deberá pagar 300 euros por las ofensas sexistas y fue también condenado a nueve meses de prisión, seis exentos de cumplimiento, por agredir a la mujer y al conductor, un delito que ya estaba incluido en la anterior normativa.

Multas por comentarios machistas

El proyecto de ley contra la violencia machista, que incluyó por primera vez una multa económica a quienes hagan comentarios sexistas, fue aprobado el pasado 1 de agosto por el Parlamento francés. Esta norma respondió al movimiento de denuncias de abusos sexuales #MeToo y a las recurrentes situaciones de acoso verbal callejero en algunos barrios de París.

Se castigarán con una multa máxima de hasta 750 euros (o hasta 3.000 en caso de reincidencia) comportamientos o comentarios con «intención o conducta sexual o sexista» que ofendan la dignidad de la mujer y que sean «degradante o humillante o creen una situación intimidatoria hostil u ofensiva».

Publicidad

Tendencias