Publicidad
Comisión aprobó proyecto que promueve transmitir mensajes en TV contra la violencia de género BRAGA

Comisión aprobó proyecto que promueve transmitir mensajes en TV contra la violencia de género

El objeto de esta iniciativa es contribuir a empujar el paulatino cambio que necesita la sociedad para erradicar la cultura de violencia hacia las mujeres.


La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que promueve la transmisión de mensajes en televisión contra la violencia de género en horarios y programaciones que capten una mayor audiencia masculina.

El objeto de esta iniciativa es contribuir a empujar el paulatino cambio que necesita la sociedad para erradicar la cultura de violencia hacia las mujeres.

En un principio, el proyecto apuntaba a la emisión de estos mensajes en espacios deportivos, lo que fue descartado, según explicó la diputada Carolina Marzan (PPD). 

“Hoy en día, los eventos deportivos no son exclusivos de la audiencia masculina. Entendamos que el próximo año habrá un encuentro mundial de futbol femenino y siento que los deportes en general son patrimonio de todos. Entonces, dejar que se indicara como actividades deportivas lo limitaba mucho”, detalló. 

Para el diputado Amaro Labra (PC), es muy importante la entrega de estos mensajes contra la violencia de género. A su juicio, es necesario generar una cultura más amable y menos violenta. 

“El tema de la mujer lo hemos estado viendo y es allí donde la violencia de género se manifiesta con más profundidad. Creo que ha sido importante avanzar en esto y que los mensajes se dirijan a los programas que cuenten con más audiencia y en cualquier horario”, planteó. 

En los antecedentes del proyecto se indica que la importancia de una norma que se establezca en forma permanente, dentro de las medidas para la prevención de la violencia, es solo un paso más que dar en este ámbito. 

El texto legal, que será debatido próximamente en la Sala de la Cámara, argumenta que, en contraposición a lo que ocurre en nuestro país, España, por ejemplo, ha ido más allá.

Según se plantea en el proyecto, dicho país ha demostrando cómo la intervención activa del Estado en materia de género, tanto en las esferas pública y privada, es fundamental para la contención, regresión y desarticulación de las desigualdad, discriminación y violencia femenina, dictando la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en que los medios de comunicación son solo un colaborador más en pos de este objetivo.

Publicidad

Tendencias