Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 10:07

Carta ética fundacional

CARTA ÉTICA FUNDACIONAL (*)

Los productos periodísticos del Grupo El Mostrador serán de contenido independiente y pluralista, y darán cuenta de la diversidad de nuestra sociedad, y fomentarán el debate de ideas. Y tendrán como fin superior la defensa y perfeccionamiento y profundización de nuestra democracia liberal y representativa.

Sus orientaciones básicas se conforman en los siguientes principios:

Independencia

No pertenecen a un propietario mayoritario ni son portavoz, en ningún sentido, de asociación, grupo político, financiero, económico, religioso o cultural. Rechazan todo condicionamiento procedente de cualquier grupo de presión para influir en sus contenidos.

Compromiso periodístico

Trabajan con honestidad para dar información veraz, lo más completa posible, y de calidad, para ayudar a sus lectores a formarse su propio criterio. Esta línea “redaccional” se manifiesta en su contenido, que diferencia la información y su interpretación, de las opiniones. Más allá de la defensa de sus principios, no establecen una línea política. Tampoco dice a sus lectores lo que tienen que opinar.

Compromiso democrático

Se comprometen a respetar el orden legal democrático y actuar para fomentar un debate transparente y responsable sobre los grandes asuntos del país y el perfeccionamiento de la vida democrática. Tienen la obligación de informar sobre todas las tendencias políticas que influyen en la vida democrática, menos las que propagan la violencia para el cumplimiento de sus fines. Es también su deber contribuir a ampliar las relaciones entre Chile y otros países, y asociaciones internacionales.

Compromiso económico-social

Sabiendo que toda la sociedad interviene en el quehacer común, los medios de comunicación del Grupo El Mostrador se preocupan por el reparto justo de la riqueza y la existencia real de incentivos de promoción individual. Dentro de la economía de libre empresa, los medios del Grupo apoyan el reforzamiento de los valores cívicos y del desarrollo personal, denunciando los cohechos, fraudes y abusos, y promoviendo la solidaridad social. Se comprometen también a informar de manera responsable sobre los grandes equilibrios de la biósfera.

(*) Esta Carta Ética fue elaborada y aprobada por los accionistas de El Mostrador en el momento fundacional de la empresa, en Octubre de 1999