Publicidad

Bach celebra sus 315 años

Cuando el mundo de la música se prepara para recordar, el próximo 28 de julio, el cuarto de milenio transcurrido desde la muerte de Johann Sebastian Bach, se conmemoran hoy, con más bajo perfil, los 315 de su nacimiento en Eisenach, Alemania.


El "Año Bach" se inició ya el en julio de 1999 en Leipzig, la ciudad en la que Bach se desempeñó como cantor (una suerte de supervisor musical) de la Iglesia de santo Tomás, y ha redundado en hazañas como la primera edición completa, desde que existe el registro fonográfico, de las obras del autor de La pasión según san Mateo. Los 154 CD’s llegaron a Chile a fines del año pasado, por la módica suma de 450 mil pesos, pero no constituyen la única parte de la fiesta Bach que llegará a Chile.

Tal vez si el evento más importante entre los programados a nivel nacional sea la temporada de conciertos del Teatro Oriente que organiza la agrupación Beethoven. El ciclo se abrirá el 25 de mayo con el pianista brasileño Jean-Louis Steuermann, quien interpretará las Variaciones Goldberg, una de las más notables piezas que Bach creara para el teclado. Más adelante, pasarán por ese escenario agrupaciones como La Cetra d’Orfeo (Bélgica), el Trío Roehns (Alemania) y el Quartetto Stradivari de Italia.

Y mientras se acercan estos conciertos -y otros también programados en diversos escenarios- vale la pena darse una vuelta por los muchos sitios consagrados a Bach en la web: tal vez si el más exhaustivo punto de partida (y de llegada) lo constituye la magnífica Bach Central Station, con links a todos los sitios de Bach imaginables.

Publicidad

Tendencias