martes, 17 de julio de 2018 Actualizado a las 06:57

Cultura - El Mostrador

Preparan disco homenaje a Atahualpa Yupanqui

por 24 mayo, 2000

A ocho años de la muerte del prócer del folklore latinoamericano, una serie de artistas, encabezados por el argentino Víctor Heredia, recrean temas inéditos del "payador perseguido".

León Gieco, Fito Páez, Alberto Cortez, Víctor Manuel, Divididos y Alejandro Lerner son algunos de los nombres que interpretarán una serie de textos desconocidos del cantante de folckore argentino Atahualpa Yupanqui. Fallecido hace ocho años, la figura de Yupanqui es referente obligado a la hora de hablar de música de raíz latinoamericana.

Más de 1.200 obras, entre milongas, zambas, chacareras y coplas compuestas por Don Ata -como lo llamaban sus cercanos-, constituyen su amplio legado musical. Sobre la iniciativa de Heredia, el hijo del músico, Roberto Chavero opinó "lo importante es que toda la gente pueda entender y trabajar la obra del Tata, y eso les va servir a ellos como creadores. Rompimos con la ortodoxia yupanquiana, pero está el respeto y la devoción de parte de todos los artistas".

La edición del disco homenaje se concretará en agosto, y es una más de una serie de ideas que buscan resguardar el tesoro cultural de Atahualpa. Hace poco Acqua Records editó Buenas noches compatriotas, registro en vivo de una actuación que el músico realizó en el teatro Radio City de Mar del Plata en 1983. En septiembre además, saldrá un disco con grabaciones inéditas de Atahualpa por el sello Melopea.

A esto se suma la publicación de un libro, ese mismo mes, con las cartas que se enviaban el músico y su mujer, coautora de temas que firmaba bajo el seudónimo de Pablo del Cerro. Además se prepara un espectáculo llamado Yupanqui, luz y misterio, en el que su hijo participará con el grupo vocal Antares.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV