Publicidad

Cunde piratería mafiosa en la Web

El director de asuntos legales de IPFI (institución que representa a la industria discográfica mundial), Ian Grant, denunció que la piratería en internet mantiene «grandes vínculos» con el crimen organizado. La actividad ilegal se adjudicó el año pasado casi dos mil millones de dólares por falsificación de discos y CD.


Según los datos de IFPI, el año pasado se vendieron discos y cintas de música piratas por un valor de 1.400 millones de dólares, así como CD falsificados por 450 millones de dólares.

Por otro lado, la piratería en Internet prolifera sin parar, con al menos 25 millones de ficheros ilegales, y eso que el año pasado fueron cerradas 15 mil direcciones electrónicas tras las denuncias de la IFPI y sus sedes nacionales.

Durante una rueda de prensa en Londres, Ian Grant explicó que más de la mitad de las falsificaciones de discos y CD que se producen en el mundo las realizan «bandas de criminales y mafias, que deben ser perseguidas por la justicia».

Los responsables de IFPI recordaron las detenciones a finales de la década de 1990 de una red de criminales rusos involucrados en un caso de fraude de tarjetas de crédito y piratería en la música.

Asimismo, en Holanda han sido detenidas bandas con productos musicales piratas, valorados en 50 millones de dólares.

Por regiones, el sureste asiático mantiene su fuerte papel en el mundo de la piratería de CD a pesar de la caída de ventas de productos falsificados en Hong Kong.

Ucrania es el Estado europeo que mayor amenaza supone para los mercados discográficos legales, aunque los países del este cuentan también con gran número de fábricas ilegales de discos.

En Latinoamérica, Brasil y Paraguay destacan como los países con el mayor índice de productos musicales falsificados.

Durante la rueda de prensa, en la que también participaron el presidente de IFPI, Jay Berman, el de Universal Music, Jorgen Larsen y el vicepresidente de EMI Recorded Music, Jay Samit, se insistió en el continuo avance de esa plaga en el mundo musical, que debe ser controlada.

Ante la preocupante situación, la industria discográfica pide la colaboración de los gobiernos en el impulso de legislaciones que garanticen la seguridad de los derechos de copia de las empresas del sector musical.
EFE

Publicidad

Tendencias