Publicidad

David Byrne sigue apostando por la recuperación de ritmos latinos

A 10 años de la creación del sello Luaka Bop, que reúne entre otros artistas a bandas y solistas latinas y africanas desconocidas para el común de la gente, Byrne recupera sonidos antiguos latinoamericanos.


Susana Baca editó hace un par de meses su segundo álbum, "Ecos de Sombras", a través del sello independiente Luaka Bop. La cantante peruana recoge con su música la interesante mezcla entre el criollismo peruano y la música negra. Pese a que esta fusión es bastante antigua -tanto como la presencia de habitantes de origen africano en el país andino-, el estilo es bastante desconocido para la mayoría del público.

[Escuche algunos temas de Susana Baca, desde la pagina de Luka Bop ]

La recuperación de este tipo de sonidos pareciera ser la última cruzada del ex Talkings Heads y la edición de discos de Susana Baca un ejemplo de este creciente interés. David Bryne hace ya bastante años reconoció su pasión por los ritmos afros y latinos y creo en el ’90 el sello Luaka Bop, sello en cuya discografía se recupera la fusión del rock con sonidos autóctonos de Sudamérica.

Un fenómeno interesante a destacar es que muchas de las bandas editadas por Byrne se han hecho conocidas tanto en Estados Unidos como Europa, pero aún permanecen prácticamente desconocidos para el común de los mortales latinoamericanos. Un ejemplo es lo sucedido con la banda brasileña Os mutantes, trío liderado por Rita Lee que durante los ’60 y ’70 fusionó el bossa nova con el rock sicodélico. Luaka Bop editó en los ’90 un compilado con su música, y artistas como el desaparecido Kurt Cobain y Beck los han citado sus referentes musicales más importantes. Pero por estos lados poco o nada se sabe de ellos.

Algo parecido se podría decir de Los amigos invisibles, banda venezolana que prepara en San Francisco, Estados Unidos, su segundo álbum y que ha tocado ya en lugares como Australia y la misma Norteamérica. O con Los de Abajo, big band mexicana que se define "como lo underground de lo underground" y que fusiona la salsa con el punk, y que recorre por estos días Europa, luego de un extenso y exitoso tour por Estados Unidos.

Pero no sólo grupos desconocidos para el mercado latinoamericano ha difundido en la cultura anglo el sello de Byrne. Entre los compilados sobre música cubana destaca uno realizado sobre la músico Silvio Rodríguez en la década de los ’80. Gracias a Luaka Bop Rodríguez fue redescubierto en Estados Unidos y algunos países anglosajones.

Actualmente Bryne se encuentra en España ampliando su cruzada de difusión, ya que Luaka Bop comenzará ahora a distribuirse por medio de Chewaka, un subsello de Virgin Records, en dicho país europeo. La recuperación de sonidos no sólo se remite ahora a los continentes africano y americano; el multifacético músico pretende ahora crear Vijaya Anand, un subsello con el que pretende publicar en el primer mundo las bandas sonoras de películas indias.

"Estas bandas sonoras", comentó Byrne al diario español El Mundo, "son magníficas. La primera vez que las oí me quedé impresionado; pensaba que era la música de algún grupo nuevo que mezclaba electrónica con sonidos hindues. Pero resulta que era la música de un compositor casi clásico. El problema es que, de momento, la única música que hay es de la película; no hay grabaciones por separado, pero estamos trabajando en ello", puntualizó.

Publicidad

Tendencias