Publicidad

Revisitaciones pánicas

En medio de la lluvia y antes del temblor, nos encontramos con Eddie Pistolas y Carolina Tres Estrellas, las caras más visibles de Pánico, banda chilena independiente que se caracteriza por su ácido sentido del humor y la espontaneidad caótica con las que sus producciones han sido concebidas, desde mediados de los años 90 y siempre a partir de la autogestión. "Nos gusta despertar polémica", asegura Carolina.


El motivo de la charla es conocer sobre nueva apuesta, Pánico remixes, una recolección de canciones del grupo bajo la reinterpretación de la electrónica. El álbum muestra una cara más de este sui generis poliedro sonoro. Desde sus inicios, Pánico ha sido una banda híbrida, situada por muchos en el espectro ‘punk’. Los chicos se ríen de los encasillamientos y se esfuerzan por demostrar que lo suyo es la independencia tanto creadora como comercial. Lo primero queda patente con su última incursión: un viaje musical por las tierras de la música ‘sound’, "La cumbia y los sonidos tropicales nos parecen super buenos, además son parte de la cultura latinoamericana y queremos rescatarlo", comenta Carolina.

La independencia comercial queda de manifiesto en el trabajo realizado con Combo Discos, su propia compañía disquera, en la que también figuran los nombres de otros grupos chilenos ajenos al circuito masivo como Mambotaxi, Tobías Alcayota, Monocore, y un grupo francés de house music llamado Bosco.

-¿Hubo una lista de nombres tentativos antes de llegar al título final?
-Eddie: Sí, pasó por mil nombres, como por ejemplo ‘Sopa de canciones’, pero lo encontramos algo serio. Después se nos ocurrió ‘Fragmentos’ y resultaba como pretencioso. El de ‘Super Electra’ también lo descartamos.

-Carolina: Luego surgió el de ‘Matemáticas modernas’ que nos parecía genial para luego caer en la cuenta de que era aún peor.

-Eddie: Al final le pusimos Pánico remixes porque resultaba lo más obvio.

Lea la entrevista completa

Vea a los chicos de Pánico hablando de su nuevo disco [Imágenes: Soledad Ortega]

[Los usuarios han de disponer de Real Player para acceder a la audición e imágenes; quien no disponga de ello puede gratuitamente bajar el programa en la siguiente dirección: Real Player]

Publicidad

Tendencias