Publicidad

Polémica en Italia por musical protagonizado por un Cristo bisexual

El musical "Corpus Christi" se ha presentado varias veces en Estados Unidos, pero su estreno en Italia estuvo ensombrecido por las críticas ante el inusual argumento. Incluso un parlamentario de la derechista Alianza Nacional pidió a la justicia que se prohibiera el espectáculo.


La obra, escrita por Terrence McNally y dirigida en la versión italiana por Enrico La Manna, presenta a un Cristo en los años 50 del siglo XX, que ama (también físicamente) a hombres y mujeres, incluidos sus discípulos y que muere crucificado después de confesar ante Poncio Pilatos que es bisexual.

El senador de la Alianza Nacional Michele Bonatesta pidió que un juez acuda para determinar «si existe un eventual delito en ese vilipendio a la religión católica» por parte de todo el equipo del montaje. Por su parte, el director Enrico La Manna declaró que eligió el texto porque le pareció "peligroso y perverso, pero también espiritual y religioso", con una mezcla entre el pasado y el presente, y que entre sus motivaciones no estuvo la de crear polémica. Además de la inclinación sexual de Cristo, la obra muestra a María dando a luz en un motel y a los Reyes Magos oficiando de servicio a la habitación.

Desde el estreno de la obra en Nueva York, hace dos años, MacNally, uno de los dramaturgos estadounidenses más populares de los años 90, no ha cesado de enfrentar polémicas a causa de Corpus Christi.En agosto del año pasado, el pastor Jack Glass se presentó con una corona de espinas en protesta contra la obra y meses después musulmanes y cristianos se manifestaron juntos en su contra a las afueras del Teatro Pleasance en Londres. En ese lugar, un grupo fundamentalista seguidor del jeque Omar Bakri Muhammad repartió la "fatwa" (condena de muerte) entre los asistentes. La sentencia se basó en la calidad de profeta que los musulmanes confieren a Jesús, la que habría sido insultada por el dramaturgo.

En Italia el momento es, además, muy significativo, porque en la primera semana de julio se celebrará en Roma una concentración internacional de homosexuales que ya ha causado polémica con el Vaticano, hasta el punto de que el Ayuntamiento de la capital retiró su patrocinio para el desfile, acto central de la semana.

MacNally es autor de Frankie y Johhny en el Claro de Luna,llevada al cine por Garry Marshall con Michelle Pfeiffer y Al Pacino, actualmente en las tablas chilenas bajo la dirección de Alejandro Goic y con la actuación de Cristina Tocco y Max Corvalán.
EFE/El Mostrador

Publicidad

Tendencias