Publicidad

Gira ‘Rock en ñ’ debutó en Estados Unidos

Con el propósito de difundir el rock en español en los Estados Unidos, y con todas las aspiraciones a ocupar el lugar vacante que dejó el Midem De Las Américas (la feria que promocionó durante los últimos tres años a la industria discográfica latina en Miami), nace "Rock en Ñ".


La gira «Rock en Ñ», un proyecto de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) para promocionar el rock español entre el público hispano en Estados Unidos, debutó anoche con buena música y deficiente organización en el Irving Plaza, uno de los templos de la música moderna en Nueva York.

El concierto fue abierto por «Los hijos del sol», un grupo hispano de Los Angeles, que apenas pudo caldear el ambiente de unos espectadores que para conseguir una cerveza tenían que bajar al sótano para conseguir una autorización de consumo de bebidas alcohólicas.

La autorización era concedida tras la presentación de un carné de identidad que mostrara la mayoría de 21 años exigida por ley para poder consumir bebidas alcohólicas en el Estado de Nueva York y era exigida, incluso, para quienes físicamente y con sus canas acreditaban más que de sobra la citada edad.

Aunque los retrasos y los problemas con la seguridad y los encargados de la organización suelen ser un fenómeno característico de todos los conciertos de rock, lo cierto es que en esta ocasión influyeron e hicieron difícil que la química flotara en el ambiente. La buena música de Santiago Auseron, creador de «Juan Perro», y de Enrique Bunbury, ex «Héroes del Silencio», lograron finalmente la conexión con un público que, con entradas de invitación, llenó la sala.

«Rock en Ñ» viaja hoy a Chicago, donde tocará en el Biology Bar, para el jueves hacerlo en House of Blues de Los Angeles y el sábado en el Teatro Metropolitán de la Ciudad de México.

Después de su paso por Estados Unidos y México, la SGAE tiene previsto una nueva fase del proyecto que llevará la gira «Rock en Ñ» por Chile, Argentina y Uruguay.

La mexicana Julieta Venegas; las bandas latinas de Los Angeles Hijos Del Sol, y Bayú; y la cantante y guitarrista argentina María Gabriela Epumer serán otros de sus protagonistas. Los shows no se desarrollarán en ninguna de las salas características donde suelen presentarse las mega estrellas del pop latino.

De este modo, se tratará de evitar que los éxitos cantados en español de este mercado se centralicen sólo en artistas como Ricky Martin, Enrique Iglesias, o Luis Miguel.
EFE

Publicidad

Tendencias