Terror, punk y leyenda en Chile - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 08:22

Cultura - El Mostrador

Terror, punk y leyenda en Chile

por 13 julio, 2000

Este domingo se presenta en Santiago una de las bandas íconos del punk estadounidense, The Misfits. Con su especial estética que se codea entre el gótico y el gore, el grupo viene a mostrar su último disco, "Famous Monsters".

Dicen que mantienen intacto el espíritu musical que los hizo conocidos allá por la década del 70, estilo que hace que adolescentes y no tanto de todo el orbe, los sigan y admiren. El grupo se presenta con una nueva formación, rehabilitados tras la casi interminable disputa que mantuvieron con el cantante Glenn Danzig, que los mantuvo en el silencio por años.

Jerry Only, su hermano Doyle, Michale Graves y Dr. Chud reinventaron a la banda de New Jersey en 1996, cuando por fin se puso término a la batalla legal emprendida por el músico por los derechos del grupo. Al mismo tiempo se lanzó una antología, y la agrupación produjo el disco American Psycho, que marcó el ansiado retorno.

The Misfits fue una de las bandas punks que se inició en el famoso club neoyorquino CBGB's. Era 1977 y entonces Danzig, el bajista Jerry y Manny en la batería, consecuentes con su causa aunque poseedores de una lírica diferente a la característica punk, grabaron sus demos en la más absoluta oscuridad. Pronto el trío trascendió en la contracultura con temas como "Attitude", "Hollywood Babylon" y "We Are 138", una reminiscencia del sonido de The Ramones.

Poseídos por el nuevo estilo graban Night Of the Living Dead para embarcarse de gira por el Reino Unido, donde una serie de acontecimientos fatales culminarían por provocar su disolución unos años más tarde: arrestos por peleas, posesión de drogas, acusaciones por robo, pleitos de producción y dinero.

En 1983, harto de los desacuerdos internos, Glenn Danzig, figura central del grupo, dimite para lanzarse como solista. En octubre de ese año toca su último concierto con The Misfits. Brian Damage, baterista de la banda, se embriaga junto con sus colegas de Necros previo a su presentación y Danzig le pide al baterista de éstos, Tood Swalla, que lo supla, Jerry y su hermano Doyle, molestos, deciden pasar la mitad del concierto sentados sobre sus amplificadores. Fin de la historia.

En 1985 Danzig cristaliza su proyecto con el extraordinario disco Legacy of Brutality en tanto The Misfits queda en el suspenso.

Tras años de silencio y rumores, en 1995 Jerry anunció que la banda volvería a reunirse. Un año después los hermanos Jerry y Doyle, en un intento por convencer a Danzig, acudieron a su hotel luego de su show en New Jersey, tocaron a la puerta y 15 minutos más tarde el personal de seguridad del hotel los echó fuera. Hasta allí llegaron. Hubo que esperar casi un año para que con un acuerdo extrajudicial The Misfits reapareciera como tal.

Pese al melodrama anterior, el bajista Jerry Only aseguró hace poco que se encuentran conversando con Glenn Danzing para volver a tocar juntos con motivo de un nuevo aniversario del grupo. El reencuentro podría materializarse, además, en un nuevo disco. A la espera de una decisión definitiva, este domingo a las 20 horas sus fanáticos podrán disfrutar de su música en el Teatro Monumental.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)