Publicidad

Música de máquinas, música bastarda

Alejados de la bulla de las fiestas tecno, cierta corriente de la cultura electrónica nacional ha originado una serie de proyectos musicales independientes que sorprenden por su calidad a los especialistas extranjeros. Este es el caso de bandas como Los Mismos, Hombre de la Atlántida y Fiat 600, entre otras. Prueba de lo anterior, este mes se lanza en España un compilado con lo más sustancial de la escena electrónica actual.


Los músicos electrónicos chilenos han desarrollado una escena paralela a la oficialidad musical; la experimentación con máquinas como los sintetizadores nunca ha sido de gusto masivo en nuestro país, y por ende no ha contado con espacios para su difusión. Grupos como Mambotaxi, Hombre de la Atlántida, Marciano, Cáncer, y Los Mismos, entre otros, deben luchar por editar sus producciones a través de sellos independientes y por buscar lugares para tocar.

Hace algunos años Silvio Paredes (Electrodomésticos-Los Mismos) avistó a Juan Amenábar (1922- 1999) vendiendo sus propios cassettes en la calle. Esto refleja lo difícil que ha sido el trabajo de la música electrónica en Chile. ¿Por qué? Porque Juan Amenábar -ingeniero civil de la Universidad de Chile- es reconocido como el primer músico electrónico nacional. Junto con José Vicente Azuar (1933) es responsable de una de las más elogiadas piezas de música contemporánea realizadas en Latinoamérica durante los años 60. En 1968 editaron Música Electrónica: Juan Amenábar – José Azuar, un disco adelantado a su época.

Ambos compositores fueron discípulos de rupturistas de la música docta de las primeras décadas del siglo XX, tales como Karlheinz Stockhausen y John Cage.

Lea el artículo completo

Escuche una selección de representantes de música electrónica chilena:
-Hombre de la Atlántida, RP.

-Punto Raya, sin título.

-Los Mismos, Tranceformer.

-Shogún, Disco Baby.

-Los Electrodomésticos, Viva Chile.

Publicidad

Tendencias