Publicidad

Mutaciones rockeras de un cráneo

El ex vocalista del grupo Los Cráneos formó nueva banda. Se llama Muralla China y ya elaboró su primera producción: el disco-libro Flores Mutantes, una mezcla de ritmos y escritos urbanos que se estructuran en torno a la idea de la transformación.


Flores Mutanteses, en rigor, el tercer libro de Tito Escárate después de Frutos del Paísy Canción Telepática: Rock in Chile, y su primer disco en forma desde Compañeros de Viaje,grabado en los años ’80 por el grupo homónimo, del cual Escárate era voz y guitarra. Con Los Cráneos, el grupo que formó en 1994 y que transitó en el circuito alternativo hasta fines de los ’90, ejercitó la mezcla de estilos musicales (soul, funky, rock) en torno a un lenguaje transgresor fuertemente influenciado por el "vuelo del rock n´roll", como él lo llama, y por la intención de estructurar un discurso político-contingente y rupturista.

Su última creación es un disco-libro que consta de tres partes: el disco propiamente tal, con veintún temas; un bonus track con seis temas y un bono literario (contenido sólo en el libro). Letras y música son de Tito Escárate, quien se abocó a la producción del material entre noviembre de 1999 y marzo del presente año. "El trabajo fue súper ecléctico, hay de todo, pero lo principal es que pretendemos mostrar una cultura reactiva como latinoamericanos o sureños o tercermundistas, hay que sumar los elementos locales a todos aquellos que nos llegan desde fuera y darles nuestra identidad", precisa.

Escárate, músico, licenciado en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile, 40 años, dice que es una persona ecléctica. Para dar cuenta de ello, sólo basta verlo. En tenida invernal, es una especie de oso con botas vaqueras, enfundado en un abrigo de piel café que se mandó a hacer especialmente. Como músico que se respete, usa un arito doble y un collar artesanal. Estilo indefinible, y tampoco le interesa encasillarse. Musicalmente, se comporta de la misma manera.

Lea artículo completo

Escuche Dos o tres copas,el tema «romántico» de Flores Mutantes

Escuche el primer track Yepiffo

[Los usuarios han de disponer de Real Player para acceder a la audición; quien no disponga de ello puede gratuitamente bajar el programa en la siguiente dirección: Real Player]

Publicidad

Tendencias