Publicidad

Justicia norteamericana le puso la lápida a Napster

Fallo de juez federal ordena el cierre del popular sitio web, por determinar que infringe los derechos de autor al permitir el intercambio de archivos musicales en la red. Deberá cerrar este sábado a las 3 AM, hora chilena.


El futuro de la dirección www.napster.com ha quedado en el aire tras la decisión de un juez federal de cerrar esta página de la internet a cambio de archivos musicales de los que no tenga permiso.

La decisión de la juez federal Marilyn Hall Patel llega en respuesta a la audiencia preliminar celebrada ayer miércoles en San Francisco y que ha captado el interés de la industria del espectáculo.

La disputa legal enfrenta a la asociación de la industria discográfica estadounidense y la firma Napster.com en torno al futuro de los derechos de autor en la red de la Internet.

De acuerdo con la asociación de la industria discográfica, que representa a las principales casas como Universal, Sony, Warner y EMI, entre otras, el intercambio de ficheros musicales en la red infringe las leyes que regulan los derechos de autor.

El sábado a las tres

Para Napster, cuya existencia permite a los aficionados cambiarse canciones sin ánimo de lucro enviándose ficheros MP3, sus actividades se encuentran dentro de la legalidad ya que no existe un uso comercial.

De acuerdo con la decisión de Patel, el intercambio de archivos musicales que tiene lugar mediante Napster.com infringe las reglas del mercado y está en contra de la industria musical.
Patel indicó que para finales de año estaba previsto que unos 70 millones de usuarios utilizarán esta dirección de la internet y lo que les atrae es violar las normas.

Por esta razón ha ordenado a esta compañía que detenga el intercambio de ficheros musicales entre sus usuarios siempre que no cuenten con la autorización de sus autores. La orden habrá de cumplirse este sábado a las 3 AM, hora chilena.

De acuerdo con Napster, la firma podría contar con la autorización de unos 17.000 autores para facilitar el intercambio de sus temas musicales mediante la internet.

Primera vez

Esta es la primera batalla legal que tiene lugar en un campo que tendrá importantes repercusiones para la industria del espectáculo, no sólo en el mundo de la música sino del cine y la televisión.

De hecho está pendiente un procedimiento judicial similar contra la firma Scour.com, otro portal al que los estudios acusan de facilitar el intercambio de ficheros entre los aficionados, en este caso conteniendo películas algunas de ellas recién estrenadas en los cines.

La decisión significa el cierre de esta popular dirección de la Internet, que cuenta con más de 20 millones de usuarios, mientras el debate se resuelve durante el juicio.

EFE

Publicidad

Tendencias