Publicidad

Jimmy Cliff celebró caída del PRI

El músico de reggae actuó gratis en Ciudad de México como una forma de celebrar la caída del partido oficial mexicano que se mantuvo 71 años en el poder.


La caída del partido oficial mexicano significa un mensaje para todas las dictaduras de Latinoamérica, dijo Jimmy Cliff, uno de los exponentes más importantes de la música reggae después del desaparecido Bob Marley.

El jamaiquino deseaba dar al público mexicano, a través de su música, una fuerza, un aliciente que revitalice su espíritu para así apreciar la vida, según palabras del músico.

«Hay muchos jóvenes que no encuentran el camino para mirar hacia adelante. Yo les quiero dar esa inspiración, para que vean más allá de la vida, que aprecien que es bella a pesar de su condición económica», expresó Cliff antes de su participacií§on en el Festival del Caribe.

En compañía de los grupos mexicanos La Comuna, Rastrillo y Los Yerberos -a quienes destaca por sus ritmos y sentimientos, pese a reconocer que no entiende sus letras- se presentó en el recital denominado Re-Evolución en Tierra Azteca realizado en la plaza de la Revolución de Ciudad de México.

Para Cliff, el reggae es un género de protesta que ha logrado su cometido al ser la voz de los pobres. En cualquier parte del mundo, desde Asia hasta África pasando por América ha sido la voz del pueblo, asegura.

El autor de la canción You can get it if you really want, quien se encuentra en el país del norte en una gira «relámpago», se ha presentado en menos de una semana en eventos privados en la Ciudad de México, Guadalajara y Cancún y, a pesar del poco tiempo libre que tiene, tuvo la oportunidad de visitar Teotihuacán.

«La gente dice que son siete las maravillas del mundo, pero se equivocaron, con estas pirámides son nueve, una de ellas es la octava y la otra la novena. Los antiguos pobladores de México tenían un elevado sentido del universo aún más que los actuales», afirma Cliff.

«El reggae del Siglo XXI definitivamente no es el mismo el de sus inicios porque siempre está cambiando; es una música que expresa el espíritu del pueblo y la gente ha cambiado», sentencia quien sido ha calificado como «La leyenda viviente del reggae» y que dice ser de los pioneros de este género musical, sin embargo, no puede darse el crédito de ser el que comenzó.

Bob Marley sigue presente en su música, manifiesta. «Él está en todos lados, ahora vende más discos que cuando estaba vivo. Y yo a penas estoy en México después de todos estos años».

Publicidad

Tendencias