martes, 19 de junio de 2018 Actualizado a las 21:22

Cultura - El Mostrador

Gitanos 'de verdad' lanzan disco propio

por 3 agosto, 2000

El grupo Romá, intérprete de los temas centrales de Romané, la teleserie de TVN, debuta con la producción Cancionero Gitano.

Doce temas contiene la placa del grupo de músicos gitanos, quienes realizaron un trabajo de investigación histórica y musical para incorporar relatos de historias, recuerdos, lecturas y preguntas. Masivamente conocidos por el tema característico de Romané, Murni Charicha("Mi carpita", por supuesto incluida en el disco), los siete músicos rescataron antiguas canciones transmitidas por la tradición oral y pertenecientes a la memoria colectiva de su pueblo.

Los instrumentos utilizados son típicos entre los gitanos: guitarra, violín, acordeón, contrabajo y percusión. Seis de los músicos son autodidactas; sólo Davor Miric, a cargo del violín, posee formación clásica. Pese a la apariencia libre de la interpretación, los temas están ajustados rigurosamente a la tradición, lo cual se refleja en el uso del vibrato, el fraseo, los adornos y otros aspectos de estilo.

El disco consta además de un cuaderno de 24 páginas a color que contiene el texto de las canciones en romané y descripciones de las costumbres y valores de dicha cultura. La fotografía, realizada por Patricio Lobos y Cristián Navarro, muestra rostros, miradas y sonrisas, así como carpa, lunas y estrellas, íconos propios de la estética gitana.

Cancionero Gitanopertenece al sello Mundovisión y cuenta con el patrocinio del ministerio de Educación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV