Publicidad

Presentan ópera en campo de exterminio nazi

Una ópera creada por dos víctimas del régimen nacionalsocialista fue interpretada anoche en conmemoración de la apertura, el 8 de agosto de 1938, del campo de concentración nazi de Mauthausen (Alta Austria), en el mismo terreno en el que se encontraba dicho centro de exterminio.


El emperador de Atlantis, nombre de la obra, fue escrita entre 1943 y 1944 en el guetto de Theresienstadt, norte de Bohemia, donde debía ser estrenada antes de que fuera prohibida, seguramente, por su contenido pacifista.

En esta obra, la Muerte se niega a llevar a cabo su labor por estar ofendida con el ritmo de la vida moderna. Al final, ofrece un negocio al Emperador de Atlantis: reanudará su trabajo a condición de que el poderoso sea el primero en seguirle. Este cumple su promesa y el género humano celebra la vuelta de la Muerte.

El compositor Viktor Ullmann, que nació en 1898 y era discípulo de Arnold Schoenberg, puso música al libreto de Peter Kien, compañero suyo en el guetto. Ambos murieron posteriormente en el campo de concentración de Auschwitz, al que habían sido deportados.

Otro preso, que sobrevivió al campo de exterminio, consiguió salvar el libreto y la partitura.

La ópera, que se creía perdida, fue estrenada 30 años después de la muerte de su compositor en el Centro Anna Frank de Amsterdam y en 1987 fue reestrenada en Viena por George Tabori bajo el título La dimisión de la Muerte.
EFE

Publicidad

Tendencias