Revisitando la única ópera (en serio) de Purcell - El Mostrador

Jueves, 23 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:03

'Dido y Eneas'

Cultura - El Mostrador

Revisitando la única ópera (en serio) de Purcell

por 11 agosto, 2000

Bajo la dirección de Sylvia Soublette y con régie de Jack Edwards, director de la compañía Opera Restaured, se estrenó el pasado miércoles la primera ópera del compositor inglés, uno de los más representativos del período barroco, fallecido en 1695 a los 36 años de edad.

Dido y Eneas, basada en el poema épico La Eneida, de Virgilio, es una excepción dentro de la carrera de Purcell, porque es la única de sus creaciones que consta de una estructura musical ininterrumpida, un libreto dramático y hasta secuencias de ballet. El resto de sus obras corresponden a la categoría de semi óperaso mascaradas- las más conocidas-, que consisten en piezas de teatro cantadas en donde la música cumple un rol únicamente incidental en relación a los textos.

Purcell hizo Dido y Eneas en 1689, con libreto de Nahum Tate, por encargo del colegio de señoritas de Josias Priest, en Chelsea, para ser interpretada por las alumnas en la ceremonia de fin de año. No alcanzó a asistir a su estreno en grande,en 1700, porque murió cinco años antes a la edad de 36 años.

La última versión de esta ópera que se vio en Chile fue la de 1986, en el Teatro de la Universidad Católica, bajo la dirección de Ricardo Kistler y siguiendo la partitura revisada por Benjamin Britten. La compositora, cantante y directora Sylvia Soublette, que desde el año pasado intenta redescubrir la ópera barroca para el público chileno, puso en las tablas al elenco del Instituto de Música de Santiago para interpretar, con los grandes gestos, vestuarios y voces atipladas que exige el barroco, la historia trágica de Dido, la reina de Cártago, y su amor no correspondido por Eneas, un héroe troyano de aspiraciones más sublimes.

La régie,escenografía y vestuario pertenecen a Jack Edwards, director de la compañía inglesa Opera Restaured, especialista en ópera barroca, quien trabajó durante tres meses y medio con los estudiantes del Instituto para configurar una versión más moderna de la obra de Purcell. "La puesta en escena está planteada sobre la revisión hecha por Clifford Bartlett, gran amigo mío, director de una organización llamada Kings of Musicy que lleva veinte años revisando las ediciones antiguas de Purcell", explicó Edwards a El Mostrador."Las numerosas investigaciones de los últimos años sobre el barroco determinó que se estaba interpretando en forma equivocada, como si fuera música romántica, y con instrumentos no adecuados".

En ese sentido, Dido...dispone de un clavecín y un violín barroco que Soublette hizo construir especialmente para conseguir un sonido más cercano a la concepción original de la obra. "En Inglaterra, por ejemplo, todas las piezas de Purcell se tocan actualmente con instrumentos de la época. Si el puente del violín es más bajo o las cuerdas son de tripa, el sonido es más pequeño y suena un poco como un órgano, sin grandes diferencias entre la cuerda y el viento", explica la directora.

El encanto barroco

A Sylvia Soublette, que ya recibió aplausos por Dido...en Valdivia y Temuco, durante la semana pasada, no la desmotiva que el público chileno se incline, casi ciegamente, por la ópera italiana, particularmente la del siglo XIX. "La ópera barroca es conocida hace treinta o cuarenta años; en cambio, la italiana ha tenido continuidad desde que se escribió y se puso en escena", señaló. Confía en que el estilo podrá abrirse un camino, "porque no podemos seguir eternamente con el mismo repertorio". Edwards, como buen inglés, se lo toma con humor: "posiblemente a los chilenos les guste más la ópera italiana porque tal vez les es más fácil cantar en italiano que en inglés".

Para los neófitos, el director inglés aclara brevemente cuáles son las expectativas ante un espectáculo como Dido y Eneas:un teatro pequeño con una sola escenografía (en este caso, una habitación del palacio de Dido), gestos elaborados; grandes,que demuestren las emociones, y moda al estilo Carlos II o Luis XIV, con mucha peluca, plumas, zapatos ornamentados y profuso maquillaje. El coro, que suele ser estático en la ópera italiana ("mucha gente cantando en línea"), tendrá movilidad propia, con personajes definidos, que se mueven, bailan y actúan.

La experiencia de trabajar con artistas chilenos ha sido fascinante para Edwards, quien diferencia al inglés de ideas preconcebidas con el chileno "más plástico, más maleable". "En Dido...,al igual que en toda ópera barroca, la danza es muy importante, y lo que he visto en Chile es mejor que cualquier cosa que en Inglaterra. Allá las bailarinas son muy gordas y viejas", comenta. También avala la pronunciación del elenco, al que asistió en numerosas clases de pronunciación, y asegura que el pública entenderá la historia de principio a fin. Por si las dudas, la presentación (que se inicia con la obertura de Fairy Queen,una de las más conocidas mascaradas de Purcell) incluye un prólogo escrito por el poeta Armando Uribe, basada en el libro cuarto de La Eneida.

La ópera se presentará hoy en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María. Los días 15 y 16 de agosto vuelve a Santiago, al hall central de Museo de Bellas Artes.

Vea imágenes del ensayo de Dido y Eneas.

[Los usuarios han de disponer de Real Player para acceder a la audición e imágenes; quien no disponga de ello puede gratuitamente bajar el programa en la siguiente dirección: Real Player]

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)