Publicidad

Carlos Riesco recibió el Premio Nacional de Artes Musicales

El compositor chileno Carlos Riesco Grez, Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes, fue designado ayer Premio Nacional de Artes Musicales por la mayoría del jurado.


El galardonado es músico con mención en composición de la Universidad de Chile. A su etapa universitaria pertenecen, precisamente, sus primeras obras: Cuatro Poemas de Amor,sobre textos de Pablo Neruda, varias piezas cortas para piano, una suite para orquesta de cuerdas y las Semblanzas Chilenaspara piano.

El jurado, presidido por la ministra de Educación Mariana Aylwin e integrado por el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, el rector de la Universidad austral, Manfred Max-Neff, el representante de la Academia de Bellas Artes, Santiago Vera, y el Premio Nacional de Artes Musicales 1998, Elvira Savi, otorgó por mayoría la distinción a Riesco, destacando su "notable trayectoria, la amplitud e importancia de su obra como compositor, y su destacada y permanente labor en la difusión, promoción y estímulo a la creación chilena".

Riesco trabajó en el Instituto de Investigaciones Folcklóricas de la Universidad de Chile y también participó en actividades de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea. En 1954 escribió el ballet Candelariapara el Ballet de France, obra estrenada en España en el Festival Internacional de Santander e incorporada al repertorio del Teatro Municipal en 1963. Entre 1974 y 1986 compuso, entre otras obras, el Quinteto para Instrumentos de Vientos,Rapsodia para Piano,Sinfonía De Profundis,Añoranzas para Clarinete y Pianoy Mortal Mantenimiento.Esta última obra es una composición para voz y orquesta basada en textos del escritor y Premio Nacional de Literatura Roque Esteban Scarpa.

Actualmente, preside el Instituto de Chile, cargo que asumió en su calidad de Presidente de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Publicidad

Tendencias