Publicidad

«El prostíbulo es la casa natural de la cueca»

Músico, escritor y ahora director, Mario Rojas es un apasionado de la cueca y, por lo mismo, ha dedicado años a su estudio. Su último proyecto, el documental "La Cueca Brava de Nano Núñez. Bitácora de Los Chileneros", es en esencia un reportaje sobre Hernán Núñez Oyarce, compositor de cuecas santiaguino de 86 años, exponente de la llamada cueca brava, "la verdadera cueca", según Mario Rojas.


Nacido y criado en los barrios antiguos de Santiago, Mario Rojas creció escuchando a su padre, guitarrista popular que heredó el nombre a su hijo. Su medio natural estuvo rodeado desde siempre por los acordes de la cueca. "Yo vengo de una familia muy santiaguina, de barrios cuequeros, yo me crié en la calle Matucana, en Estación Central, en la época de mis padres esos eran los márgenes de la ciudad, eran el arrabal absoluto", cuenta a El Mostrador Mario Rojas.



De extenso curriculum, en el que destaca su participación en De Kiruza y más de 10 años de estadía en el extranjero donde trabajó en diversas iniciativas musicales, Rojas se ha dedicado desde hace varios años a interpretar y estudiar nuestro llamado baile nacional.



"En nuestra sociedad en general, particularmente en las áreas urbanas, la gente cree que la cueca es una cuestión de origen campesino cuando es algo completamente erróneo, o no lo entienden o no lo saben porque simplemente la cueca es algo que desapareció, se transformó en un estereotipo didáctico que se fusionó con las costumbres campesinas".



Rojas reconoce que gracias a su trabajo con Nano Núñez descubrió los reales orígenes de esta música, bastante mal interpretada e ignorada por las nuevas generaciones.



Lea el artículo completo

Publicidad

Tendencias