Publicidad

Un maestro del folklore latinoamericano en Chile

Tal vez su nombre no diga mucho al gran público, pero para seguidores y músicos de raíz folklórica, Simón Díaz ocupa el mismo sitial de creadores como Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui. Y para deleite de éstos, el músico se presenta el sábado en el Teatro Oriente.


Haciendo gala de gran sencillez y simpatía, el autor de Caballo Viejo (tema popularizado por el flamenco de Gipsy King) tuvo su encuentro con la prensa y algunos músicos nacionales.



Horacio Salinas, Horacio Durán (integrantes de Inti Illimani), Eduardo Peralta y Tito Fernández hicieron compañía a este destacado compositor venezolano considerado una leyenda viviente de la música popular latinoamericana.



"Para mí (estar junto a él) es muy emocionante, nosotros sabemos de su trabajo desde los tiempos que empezamos a tocar, hace 30 años atrás. No sé si uno logra transmitirle a la gente que no conoce su obra la dimensión de este gran personaje", contó a El Mostrador Horacio Durán, quien adelantó la posibilidad de compartir escenario con Díaz el próximo sábado.



"Él es uno de los más grandes improvisadores en décimas de América Latina y tú sabes que ese es mi trabajo, el improvisar, así que estoy feliz de conocerlo y acompañarlo", afirmó, por su parte, Eduardo Peralta.



En su primera presentación en Chile, Simón Díaz actuará junto a cinco músicos entre los que se cuentan Edi Marcano, Cheo Hurtado y David Carpio, integrantes de orquestas sinfónicas venezolanas. El autor de La vaca mariposa aseguró que en su única actuación en el país pretende entregar una visión amplia de su trabajo que ha influenciado a gente de la talla de Mercedes Sosa, Caetano Veloso y Joan Manuel Serrat. Tras su paso por Chile, Simón Díaz se dirigirá a Argentina, Brasil y España donde actuará con esos tres artistas.



Díaz, cuyos temas han sido interpretados por artistas tan diversos como Gipsy Kings, Plácido Domingo, Ray Conniff y Celia Cruz, realizó un llamado a respetar y resguardar las costumbres artístico-culturales originarios de cada pueblo: "Tenemos que hacer en cada pueblo una especie de trinchera de amor nacional porque estamos recibiendo (desde el extranjero) muchas cosas", aseguró el músico de 72 años, quien precisó que pese a la advertencia no se debía considerar el fenómeno de la globalización como una amenaza, sino que más bien se debía aprender a convivir con ella.



La visita de uno de los patriarcas de la música popular latinoamericana se enmarca dentro del 42° versión del congreso mundial de la CISAC (Confederación Internacional de Autores y Compositores), organizado por la Sociedad Chilena de Derechos de Autor. El evento se realizará entre el 24 y 27 de septiembre en Santiago. Díaz encabeza un grupo de personalidades entre las que se cuenta José Saramago y Fernando Trueba, que recibirán un homenaje por parte de la CISAC.


Publicidad

Tendencias