Publicidad

Un tercio de los discos compactos serían piratas

La industria discográfica perdió durante 1999 más de cuatro mil 700 millones de dólares debido al mercado ilegal de discos compactos y cassettes falsificados, según un informe de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFDI, en su sigla en inglés).


Dicha organización, que celebró un encuentro hace unos días en Miami, calcula que el mercado ilegal de la música fabricó 500 millones de copias piratas durante el año pasado, y que uno de cada tres discos vendidos era falso.



La IFDI también advirtió la existencia de fábricas clandestinas de copias piratas que llegan a producir 100 mil discos al día.



Dentro de Latinoamérica, el país que lidera este comercio ilegal es Brasil. Durante 1999, el 40 por ciento de los discos compactos y el 99 por ciento de los cassettes vendidos eran ilegales, lo que se traduce en pérdidas por 170 millones de dólares aproximadamente. Lo sigue en el ranking México, donde el mercado clandestino de discos habría facturado unos 68 millones de dólares.



En tanto, en Rusia y China, el 70 por ciento de los discos compactos y el 90 por ciento de los cassettes son piratas, informaron también los miembros de compañías discográficas, quienes creen que la mayor producción de discos falsos se encuentra en la Europa del Este y en Asia.



La Federación Internacional de la Industria Discográfica nació hace tres años en Londres y representa a mil 400 productores y distribuidores discográficos de 76 países. La IFDI posee un servicio de inspección y investigación que lucha contra el comercio de discos falsos. La organización centra sus esfuerzos en convencer a los gobiernos de endurecer la legislación y estudia nuevas formas tecnológicas que hagan más difícil el tráfico ilegal de copias piratas.

Publicidad

Tendencias